Barcelona: hacer que los espacios de juegos infantiles sean totalmente accesibles 0 626

Barcelona triplicará a los espacios de juegos infantiles totalmente accesibles. De los 21 actuales, la ciudad pasará a tener más de 70 en el 2024. Una decena de parques serán de nueva construcción, y el resto se remodelarán para su inclusión. La intención, según el gobierno municipal, es que en dos años el 90% de la población tenga un área de juegos infantiles accesibles, como muy lejos, a 15 minutos de casa.

Para hacer realidad este nuevo mapa de juegos infantiles, el Ayuntamiento ha hecho un concurso público, a partir del cual verán la luz dentro de dos años 10 áreas de juegos infantiles de diversa tipología. La más singular se ubicará en los Jardines de Málaga, en el barrio de Sants, y se convertirá en el área de juegos más grande de la ciudad.

Se plantarán varios árboles para recrear un bosque, destacando también tres setas gigantes, cada una pensada para una franja de edad. Incluirá arena, elementos naturales y una zona sombría con gradas. Según la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, “es un paso adelante para que Barcelona sea accesible para todas las edades”.

Otro modelo de parque accesible será el que se construirá en áreas dentro de parques y jardines sin tráfico, como los Jardines de Vil·la Amèlia, en Sarrià, y los del dr. Roig y Raventós, en las Tres Torres. Estos espacios dispondrán de un gusano sensorial que hará de guía para orientarse a ellos.

Se han ideado, asimismo, nuevas áreas de juego en espacios urbanos sin tráfico. Se situarán en el interior de manzanas en medio, un pórtico octogonal de grandes dimensiones desde donde colgarán juegos para trepar y columpios. También se han proyectado espacios de sombra gracias a las trepadoras que cubrirán el pórtico.

Otro tipo de parque para niños será el que se implantará en plazas y jardines con tráfico perimetral. La propuesta separará la calle del espacio de juego con una zona de árboles que harán sombra. También habrá una tirolina accesible o columpio pentagonal.

La accesibilidad es un objetivo fundamental de los derechos de la ciudadanía y en particular, la accesibilidad de los niños y niñas una prioridad.

Más información: BTV

https://beteve.cat/politica/barcelona-tindra-10-noves-arees-joc-infantil-accessibles/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *