Índice de accesibilidad e inclusión de las ciudades para las personas con discapacidad 0 754

solidaridad

Estudio de referencia que responde a la necesidad de contar con indicadores que monitorean, de forma ágil y comparada, el desempeño de las ciudades en materia de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad. En esta primera edición se han incluido en el análisis 5 ciudades que por sus características poblacionales y de territorio constituyen una muestra diversa de las distintas realidades que presentan las capitales de provincia españolas. Ávila, Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza.     

Una ciudad accesible e inclusiva es aquella que, sus procesosinfraestructura servicios garantiza el derecho a la autonomía y al desarrollo personal de todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, logrando así elevar la calidad de vida y asegurar la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.      

Las ciudades accesibles e inclusivas incorporan de manera transversal los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, posibilitando la creación de entornos más amables que tengan en cuenta la diversidad y las características personales de la población. Invertir en una ciudad accesible e inclusiva no solo afecta positivamente al bienestar de las personas con discapacidad, sino que mejora el bienestar de la población en su conjunto.

En el marco del índice, se entiende la inclusión como la plena participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida urbana, garantizando que el colectivo disponga de las oportunidades y recursos necesarios para desenvolverse fácilmente en todos los ámbitos y disfrutar cotidianamente de unas condiciones de vida que no se encuentren mermadas por su discapacidad.

El estudio ofrece un diagnóstico amplio y claro que permite visibilizar las fortalezas y oportunidades de mejora de las ciudades para garantizar la accesibilidad e inclusión de los colectivos de personas con discapacidad, facilitando la toma de decisión de organismos públicos y privados.  Para su medición, se han evaluado aquellos fenómenos que impactan la vida política, económica, social, cultural, educativa y laboral de las personas con discapacidad en el entorno urbano.

El índice se estructura a partir de 6 dimensiones y 16 categorías temáticas que representan los principales ámbitos de la vida urbana, en los cuales se consideran indicadores relevantes para la gestión de la inclusión del colectivo de personas con discapacidad.

Las mediciones de accesibilidad del entorno construido se vertebran en torno al concepto de la cadena de accesibilidad, analizando el conjunto de elementos que permiten la utilización de un equipamiento, en lugar de evaluar únicamente el equipamiento en sí. 

El Índice de Accesibilidad e Inclusión de Ciudades de España 2021 es una iniciativa impulsada por la Fundación ONCE, con el apoyo del Real Patronato para la Discapacidad, elaborada por IdenCity, consultora de referencia en el desarrollo de planes estratégicos innovadores, sostenibles y centrados en las personas y en los entornos urbanos, así como con el apoyo y asesoría de Ilunion para la medición de la accesibilidad del entorno construido y los servicios disponibles en los equipamientos urbanos analizados. 

Acceso al informe: Idencity

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *