Ludotecas inclusivas digitales para niños y niñas con discapacidad 0 282

impacto social

La Ludoteca Guitard, ubicada en el barrio barcelonés de Les Corts, pone en marcha una prueba piloto de una nueva propuesta digital e inclusiva con la que se ha creado un espacio accesible a los servicios y juegos para todos los niños con discapacidad o cualquier trastorno de salud mental.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por el distrito de Les Corts, el área de Agenda 2030 y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de BArcelona, por un lado, y por otro Mobile World Capital Barcelona, ​​mientras que la entidad escogida para hacer el diseño ha sido Nexe Fundació.

Hace un tiempo, las entidades locales e instituciones resaltaron la necesidad de impulsar una mejora en la experiencia de la ludoteca para niños con cualquier tipo de discapacidad o trastorno de salud mental.

InnovAcció2030 —el programa impulsado por el Comisionado de Agenda 2030, B:SM y MWCapital, apuesta por acelerar la innovación urbana sostenible y social con tecnología— incentivó la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan que las personas con diferentes discapacidades puedan interactuar con el espacio de la ludoteca para garantizar que sea un espacio de experimentación sensorial, adaptado e inclusivo.

Para conseguir este reto, en enero se abrió una convocatoria que buscaba propuestas y soluciones tecnológicas para convertir esta ludoteca en un espacio más accesible. Entre las más de 20 iniciativas presentadas, Nexe Fundació, una entidad privada dedicada a la atención ya la oferta de servicios especializados a niños con pluridiscapacidad y sus familias, se posicionó como la entidad ganadora.

Potenciar los juegos digitales accesibles

La solución de esta entidad se compone de una amplia variedad de tecnologías, juegos digitales accesibles y elementos de ocio que ofrecen experiencias sensoriales inclusivas, ayudan al aprendizaje, socialización y participación de todas las personas usuarias de la ludoteca.

Según el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, la Ludoteca Guitart es “un excelente ejemplo de cómo la innovación tecnológica nos permite avanzar hacia una sociedad más accesible e inclusiva, donde todos los colectivos pueden gozar de las mismas oportunidades de participar en la vida social, cultural y educativa de la ciudad”. 

Asimismo, la gerente de Nexe Fundació, Maria Gradillas, cree que este nuevo espacio ejemplifica “cómo poder trabajar la inclusión en un entorno natural del niño donde puede desarrollar todas sus capacidades a través del juego”. 

La prueba piloto durará seis meses en los que se evaluará el impacto de la implementación de tecnologías accesibles para valorar la posibilidad de llevar este modelo de inclusión a otros espacios públicos.

Fuente y foto: Social.cat

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *