La guerra por el talento: los países y ciudades más competitivos 0 634

La novena edición del GTCI ofrece una visión de la competitividad del talento: el conjunto de políticas y prácticas que permiten a un país desarrollar, atraer y empoderar el capital humano y contribuir decididamente a la productividad y la prosperidad. Un índice para evaluar la eficacia de las políticas y prácticas e identificar las prioridades de acción.

En la clasificación de 2022, Suiza (1) y Singapur (2) mantienen su liderazgo como los países más competitivos en talento. Por su parte, muchas economías europeas (especialmente las nórdicas) mantuvieron un lugar destacado entre los 10 primeros. Las economías pequeñas se muestran muy competitivas mostrando su talento Dinamarca superó a Estados Unidos en el tercer lugar y por primera vez desde 2017, Estonia entró en el top 20.

Clasificación GTCI 2022

Los países de medianos ingresos también mostraron desempeños individuales y regionales notables. China (36) siguió ascendiendo en la clasificación y ahora es el país de ingresos medios-altos más competitivo en cuanto a talento. Por segundo año consecutivo, Chile (34) representó a la región de América Latina y el Caribe en el cuartil superior del GTCI.

Se amplía la brecha de género

Si bien las brechas de género se destacaron en ediciones anteriores, este año se analizan de manera más detallada a través de  tres nuevos indicadores: empoderamiento económico de las mujeres, paridad de género en trabajos altamente calificados y oportunidades de liderazgo. A pesar de las señales alentadoras, las divisiones de género siguen siendo prominentes en la escena del talento y que la pandemia de Covid-19 ha retrasado drásticamente el progreso reciente .

Los datos muestran que existe una fuerte correlación positiva entre un mayor empoderamiento económico de las mujeres y una mayor competitividad del talento.

Los datos muestran que existe una fuerte correlación positiva entre un mayor empoderamiento económico de las mujeres y una mayor competitividad del talento. Lo mismo ocurre con la paridad de género. Sin embargo, mientras que países como Alemania (14), Noruega (7) y Bélgica (16) ocupan un lugar destacado en igualdad de género y también son los mejores en GTCI, Eswatini (100), Macedonia del Norte (68) y Brasil (73) se quedan atrás en general. desempeño del talento a pesar de tener una paridad de género casi perfecta.

Proporcionar a las mujeres igualdad de acceso a las oportunidades de liderazgo parece seguir siendo un desafío en la mayor parte del mundo. Como era de esperar, los mejores resultados se encuentran en el norte de Europa, así como en los tres estados bálticos de Estonia (20), Letonia (31) y Lituania (32).

 Aunque no es un líder de GTCI, Albania (65) se destaca por las muchas oportunidades de liderazgo que brinda a las mujeres. Los países que se beneficiarían del aumento de las oportunidades de liderazgo incluyen a Lesotho (120) e India (101), pero también a los campeones de talento Italia (33) y Japón (24).

Nuevas brechas educativas

La pandemia también ha tenido un impacto devastador en la educación de los niños en los países empobrecidos. El porcentaje de niños en países de bajos y medianos ingresos que no pueden leer y comprender un texto simple a la edad de 10 años ha aumentado del 53 % al 70 %, según estimaciones del Banco Mundial .

Algunas de las conmociones creadas por la crisis del Covid-19 pueden ser irreversibles. Muchos niños, especialmente las niñas, no asistieron a la escuela hasta por dos años y es posible que algunos nunca regresen a un salón de clases. Las desigualdades entre los grupos de nivel de ingresos han aumentado principalmente en dos pilares del modelo GTCI, a saber, cómo los países habilitan y hacen crecer el talento.

Se necesitan reformas educativas e institucionales para evitar que la situación se deteriore aún más. Las reformas educativas deberían acelerar la lucha contra el analfabetismo, así como proporcionar mejores trabajos y oportunidades de empleo a las generaciones más jóvenes, por ejemplo, a través de esfuerzos de mejora de las cualificaciones y programas de aprendizaje. Las reformas institucionales deben centrarse en proporcionar un entorno positivo para los innovadores y creadores de empresas, con especial énfasis en las pequeñas, medianas y microempresas.

Las ciudades más competitivas en talento

Las ciudades incluidas en el Índice de Competitividad del Talento de las Ciudades Globales (GCTCI, por sus siglas en inglés) este año comprenden una combinación de centros urbanos grandes y pequeños y se clasificaron según su reputación y capacidad para atraer talento global.

Por segundo año consecutivo, el gran San Francisco fue la ciudad mejor clasificada en el GCTCI, seguida de Boston y Zúrich, que subieron un peldaño en comparación con el año pasado.

El índice vuelve a estar dominado por las ciudades europeas, que representan más de un tercio de la cobertura total (68 de 175). Ginebra, segunda en la clasificación el año pasado, cayó al séptimo y ahora es solo la tercera mejor ciudad suiza en el índice después de Zúrich y Lausana (un nuevo participante este año) que ocupó el quinto lugar.

GCCI 2022

A medida que el mundo entra en tiempos de mayor incertidumbre económica, social y política, los centros de talentos estarán mejor equipados para capear la tormenta. Las ciudades bien posicionadas incluyen ciudades de tamaño medio (con una población de entre 200.000 y 2 millones), así como aquellas que movilizan la transformación digital, ofrecen entornos de trabajo atractivos para las generaciones más jóvenes y contribuyen a alcanzar los ODS.

Para saber más: Knowledge Insead

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *