Reconocimiento a la Economía Circular 0 584

Miguel Lapeña Cregenzán

El 28 de octubre se concedieron en Oviedo los Premios Princesa de Asturias – Edición 2022. En este artículo de opinión, quiero destacar la concesión al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a La Fundación Ellen MacArthur.

Esta Fundación creada en 2010 por la regatista profesional Ellen Patricia MacArthur, tiene como objetivo “cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular“.

Todo un propósito alineado con los valores de la Agenda 2030 y de la Sostenibilidad, poniendo en valor los nuevos conceptos y criterios de los consumidores, con el principal objetivo de pasar de un modelo económico lineal a un modelo económico circular, donde los recursos como podemos comprobar cada día no son ilimitados.

La Fundación Ellen MacArthur, trabaja en varias líneas estratégicas, como sensibilizar en el consumo de alimentos, la reducción de los plásticos, el impulso de una nueva economia en el sector textil, así como la lucha contra el cambio climático y minorar sus consecuencias globales y su afección a las personas, así como la publicación gratuita de diferentes informes en materia de economia circular. Una acción muy loable y digna de recibir este galardón.

Cada vez más, la Economía Circular forma parte de las estrategias y agendas de las empresas y organizaciones, con prácticas encaminadas a conseguir un nuevo modelo económico más sostenible y más justo, impulsando el talento, la innovación, la formación y nuevas líneas de financiación.

En su discurso en la ceremonia de los premios, Ellen Patricia MacArthur, con sus palabras, nos invitó a la reflexión, aspectos como que los recursos son finitos, el impulso de un nuevo modelo económico que evite la destrucción de la naturaleza, donde la Economía Circular favorece a largo plazo el crecimiento económico y ayuda a regenerar la naturaleza, palabras que nos deben comprometer y, sobre todo, inspirar en impulsar un nuevo liderazgo y compromiso.

Una acción pionera sobre el impulso decidido de la Economía Circular es, Aragón Circular, la estrategia impulsada por el Gobierno de Aragón de manera transversal y que tiene como objetivo generar un nuevo modelo económico, basado en la innovación, I+D, la formación, la visibilidad y reconocimiento y el impulso de la financiación a través de proyectos europeos.

Ejemplos como el de La Fundación MacArthur, son claves y decisivos para generar una cultura y una estrategia que nos permita generar nuevos modelos económicos más sostenibles y sobre todo, donde la Economia Circular y el eco – diseño sean elementos diferenciadores, más cuando la propia Comisión Europea está implementndo el papel de los Consumidores en materia de compra y prestación de servicios, con el principal objetivo de generar un modelo de decisión más sostenible y alineado con los valores del ODS12 Producción y Consumo Responsable, donde la Economía Circular es clave.

Vivimos momentos importantes de cambios, donde todos podemos contribuir a mejorar el Planeta y las oportunidades de sus habitantes. Para ello, la Economia Circular y la colaboración público – privada son claves para conseguirlo. Tengamos confianza y entre todos, ese cambio será una nueva realidad.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *