Fondo de Innovación europeo para reforzar tecnologías innovadoras para fomentar bajas emisiones de carbono. 0 151

contaminación vehículos

La Comisión Europea pone en marcha hoy la tercera convocatoria de proyectos a gran escala con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Con un presupuesto de 3 000 millones de euros por el aumento de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), impulsará el despliegue de soluciones industriales para descarbonizar Europa.

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración y comercialización de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Financiado mediante los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión del RCDE UE de la Unión, ya se han convocado a su cargo dos convocatorias a gran escala por las que se conceden subvenciones por valor de 1 100 millones y 1 800 millones de euros respectivamente.

El Fondo de Innovación, que cuenta con una dotación estimada de, aproximadamente, 38 000 millones EUR hasta 2030, tiene por objeto crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono, y dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes mundiales en tecnología.

Tal como se propone en el paquete de medidas «Objetivo 55» que están negociando actualmente los colegisladores, el Fondo se incrementará sustancialmente para canalizar aún más inversiones en tecnologías ecológicas de vanguardia.

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ejecuta el Fondo de Innovación, mientras que el Banco Europeo de Inversiones proporciona ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no tienen un grado de desarrollo suficiente.

La convocatoria pone especial atención a las prioridades del Plan REPowerEU, y proporcionará apoyo adicional para poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos. Los proyectos prometedores pero cuyo nivel de desarrollo no es suficiente para obtener una subvención podrán optar a ayudas del Banco Europeo de Inversiones para su desarrollo.

Los proyectos serán evaluados por peritos independientes en función de su nivel de innovación, su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, su madurez operativa, financiera y técnica, su potencial de producción a mayor escala y su rentabilidad.

La convocatoria está abierta a proyectos localizados en los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega hasta el 16 de marzo de 2023.

La convocatoria financiará proyectos que abarquen los siguientes temas:

Descarbonización general (presupuesto: 1 000 millones EUR), para proyectos innovadores en los ámbitos de las energías renovables, las industrias de gran consumo de energía, el almacenamiento de energía o la captura, el uso y el almacenamiento de carbono, así como los productos de sustitución de productos con altas emisiones de carbono (en particular, los combustibles para el transporte con bajas emisiones de carbono, incluidos los destinados al transporte marítimo y aéreo).

Electrificación innovadora e hidrógeno en la industria (presupuesto: 1 000 millones EUR), para proyectos innovadores en métodos de electrificación cuyo objeto sea sustituir el uso de combustibles fósiles en la industria, así como para la producción de hidrógeno renovable o la adopción de hidrógeno en los sectores industriales.

Industrias manufactureras de tecnologías limpias (presupuesto: 700 millones EUR), para proyectos innovadores en la fabricación de componentes y equipos finales para electrolizadores y pilas de combustible, energías renovables, almacenamiento de energía y bombas de calor.

Los proyectos pueden presentarse a través del portal de financiación y licitaciones de la UE, donde se explica con más detalle el procedimiento. Se informará a los solicitantes de los resultados de la evaluación en el segundo trimestre de 2023. La concesión de subvenciones y la firma de proyectos tendrán lugar en el cuarto trimestre de 2023.

Más información: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *