Refactory: la economía circular llega a la automoción 0 619

La empresa automobilística Renault inaugura su fábrica “Refactory Sevilla” con el objetivo de fomentar y desarrollar innovación e iniciativas de economía circular para  lograr el balance de carbono negativo en 2030 en línea con la ambición europea de cero impacto en 2050. Un proceso de reconversión sostenible y responsable, tanto desde el punto de vista medioambiental como social de una industria clave e intensiva en empleo.

La fábrica, después de estar más de 50 años especializada en la fabricación de cajas de velocidades, da un giro para convertirse en el primer polo de innovación de Renault Group en España dedicado íntegramente a la movilidad y la economía circular. Con Refactory Sevilla, el grupo automobilístico francés quiere reinventarse para desarrollar soluciones de movilidad accesibles, sostenibles, sin emisiones de carbono para todos.

Este plan de transformación se aplica progresivamente entre 2021 y 2024 y se organiza en torno a 4 líneas de actividad: Re-trofit, Re-energy, Re-cycle y Re-start.

El proyecto permitirá gestionar hasta 10.000 vehículos de segunda mano en 2025, arrancando a finales de 2022. Un esquema logístico sencillo, rápido y de costes optimizados gracias a una gestión industrial en fábrica, destinada a la red comercial del sur de España.

Su objetivo es mejorar la calidad de las prestaciones y reducir significativamente los plazos de rotación de los vehículos de ocasión entre la entrada en almacén y la nueva venta. ¡Se pasaría de 21 días a 6 de media! El objetivo es preservar al máximo el valor del producto y reducir el tiempo de inactividad del vehículo para beneficiar al cliente final.

Refactory Sevilla dará un servicio completo y en exclusiva a la red de concesionarios Renault. Esto incluye desde el establecimiento del transporte de vehículos en flujo optimizado, suministro de piezas de repuesto, renovación, almacenamiento, realización y publicación de fotografías y vídeos. 

El mercado de segunda mano está en plena expansión, impulsado por el despertar de una conciencia ecológica y nuevas modalidades de consumo, que  prefieren usar a poseer. Renault quiere aunar los conocimientos especializados que permiten prolongar la vida útil de los vehículos y sus usos. El reto es conservar los recursos mediante una gestión eficiente de los flujos de reutilización de piezas y materiales en un mismo lugar.

Re-energy: producción, almacenamiento y gestión de energías verdes

En el corazón de la transformación de la industria automotriz están las baterías de los vehículos electrificados. Y, sobre todo, el reto de su ciclo de vida, crucial para el medio ambiente. De ahí la ambición de Refactory Sevilla de reforzar la recogida de las baterías de estos vehículos para prepararlas para su segunda vida, y desarrollar sistemas de almacenamiento portátiles o móviles.

A partir de 2023 se instalará en Sevilla un taller de reparación de baterías. Re-Energy llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.

Re-cycle: optimizar la gestión de los recursos

De acuerdo con la normativa, la industria automovilística en Europa presenta elevadas tasas de reciclado y valorización de los vehículos al final de su vida útil (VHU), así como una importante proporción de materiales reciclados en sus nuevos productos, en comparación con otros sectores. Pero siempre podemos hacerlo mejor, ¿verdad? Renault Group ya integra un promedio del 30% de materiales reciclados en sus vehículos fabricados en Europa, y queremos ir más allá. Para seguir aumentando los materiales reciclados integrados en la producción de vehículos nuevos, reduciendo al mismo tiempo los costes de suministro y el impacto sobre los recursos.

En esta misma línea de actividad (Re-cycle) se integra también la fabricación de piezas y montaje de reductoras y cajas de velocidades que se montarán en los vehículos eléctricos e híbridos de Renault Group.  

Re-start: innovación accesible para todos

Re-start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. Refactory Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro. 

Más información Renault Refactory Sevilla

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *