Modelos climáticos y los posibles escenarios de futuro 0 1394

resiliencia climática

El primer informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) llegó ya en 1990 a la conclusión de que la acción del hombre en el cambio climático podría hacerse evidente en un corto plazo, aunque no pudo confirmar que en ese momento estuviera sucediendo. En la actualidad, la evidencia de que las actividades de los seres humanos han modificado el clima son abrumadoras. Los modelos climáticos nos ayudan a anticipar los posibles escenarios de futuro.

Cientos de científicos de todo el mundo se reúnen para elaborar los informes del IPCC. Estos basan sus conclusiones en evidencias científicas de todo tipo, entre ellas: Observaciones o mediciones, que en algunos casos se remontan a más de un siglo; Evidencia paleoclimática (muy antigua), que se remonta a miles o millones de años (por ejemplo: los anillos de los árboles, las rocas o los testigos de hielo); Modelos computacionales que representan el pasado, el presente y los cambios en el futuro.

¿Qué son los modelos climáticos?

Los modelos climáticos son herramientas computacionales que los científicos utilizan para comprender los cambios climáticos pasados, presentes y futuros. Son programas que simulan el clima de la Tierra, basados en leyes fundamentales de la física, la química y la biología de la atmósfera, el océano, el hielo y la tierra. Algunos modelos incluyen más procesos, complejidad y detalle que otros.

Por lo tanto, puede haber variaciones entre los climas simulados con distintos modelos. Por ello, el IPCC siempre analiza los resultados de un conjunto de modelos climáticos para entender qué resultados son más robustos. Los científicos ponen a prueba los modelos climáticos comparando sus resultados con observaciones pasadas y con evidencia paleoclimática (muy antigua).

Si los modelos simulan con precisión los cambios que hemos observado en la Tierra en el pasado, esto nos da confianza de que capturan los procesos climáticos más importantes. Bajo esta premisa, los modelos se pueden usar para identificar las causas de estos cambios pasados y también para explorar cómo podría cambiar el clima en el futuro, dependiendo de nuestras acciones.

Nuestros Posibles Climas Futuros

Para estar preparados para el futuro, debemos comprender cómo seguirá cambiando el clima. Nuestro futuro no está escrito en piedra: dependerá de muchas decisiones que tomemos ahora y en los próximos años.

El calentamiento global continuará hasta por lo menos alrededor del 2050 antes de que las temperaturas puedan estabilizarse Incluso si ahora redujéramos considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, los modelos climáticos muestran que el aumento de temperatura no se detendría hasta al menos la década de 2050.

Esto se debe a que las actividades humanas que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden detenerse de inmediato, y se necesita tiempo para implementar acciones que reduzcan las emisiones (incluso si se hace de manera ambiciosa). Sin embargo, fuertes reducciones en los gases de efecto invernadero a partir de ahora frenarían y reducirían esa cantidad de calentamiento.

Después de la década de 2050, los modelos climáticos muestran niveles de calentamiento muy diferentes, dependiendo de las acciones que tomemos en el futuro cercano. Por ejemplo, si reducimos intensa y rápidamente las emisiones de dióxido de carbono a partir de ahora y a lo largo del siglo XXI, el aumento de la temperatura se detendría a mediados de siglo, alcanzando alrededor de 1.5°C (2.7°F) o 2°C (3.6°F) a finales de siglo en estos escenarios.

Por otro lado, si las emisiones se mantienen o aumentan, las temperaturas seguirán aumentando. En los modelos climáticos que analizan niveles muy altos de emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento global de temperatura alcanza alrededor de 4.5°C (8°F) a finales de siglo.

Lo más probable es que el mundo alcance un calentamiento global de 1.5°C (2.7°F) en el período 2021–2040 (ya alcanzamos 1.1°C/2°F en la última década). Pero a menos que haya reducciones rápidas, fuertes y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible limitar el calentamiento a 1.5°C (2.7°F) o incluso a 2°C (3.6°F).

Muchos aspectos del cambio climático seguirán aumentando a medida que la Tierra se caliente. Las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías seguirán siendo cada vez más severas y frecuentes. La lluvia sobre continentes, incluidas las lluvias monzónicas, se volverá más variable e intensa: algunas áreas se volverán más secas, otras más húmedas.

Un mayor calentamiento también incrementará el deshielo y el derretimiento de muchas partes congeladas del mundo, como el manto de nieve, los glaciares, el suelo congelado y el hielo marino del Ártico. Por ejemplo, se estima que el Océano Ártico estará libre de hielo marino, en su punto más bajo, en el verano (septiembre) al menos una vez antes de 2050. Los ciclones tropicales se harán más fuertes. El Gráfico E muestra cómo algunos cambios climáticos se volverán más severos con un calentamiento global de 1.5°C (2.7°F), 2°C (3.6°F) y 4°C (7.2°F).

Todas las regiones del mundo experimentarán aún más cambios climáticos El calentamiento seguirá sintiéndose diferente en diferentes regiones del planeta, siendo más fuerte sobre la tierra en comparación con el océano y más fuerte en el Ártico. Cada región es única y se ve afectada por el cambio climático a su manera.

Cuanto mayor sea el calentamiento, mayores y más generalizados serán los cambios climáticos en cada región. El Gráfico F muestra cómo cambiarán la temperatura y las lluvias con un calentamiento global de 1.5°C (2.7°F) y 3°C (5.4°F). Como resultado, es más probable que los eventos climáticos extremos ocurran juntos, empeorando el efecto en general.

Por ejemplo, las olas de calor y las sequías pueden ocurrir al mismo tiempo o con poco tiempo de diferencia entre ellas. El Atlas Interactivo del IPCC permite explorar los diferentes cambios climáticos en cada región.

Para saber más: Cambio Climático 2021: un resumen para todo el mundo

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *