Recientemente ha finalizado la COP27, donde como todos los años nos encontramos un panorama esperanzador para algunos y desalentador para otros.
Dentro de los aspectos positivos es necesario resaltar que todos los países acordaron la creación de un fondo de pérdidas y daños, además de una invitación para elaborar una guía para combatir el greenwashing en el sector público y privado.
Uno de los aspectos negativos de la COP27 es que el objetivo del Acuerdo de París de actuar para mantener el calentamiento por debajo de los 1,5 grados Celsius, se disipa de la realidad, abriendo el debate para un nuevo objetivo, quizás unos 2.5 grados Celsius.
Estas cumbres mundiales, son necesarias y claves, pero no debemos dejar de lado lo importante es el papel que jugamos cada uno de nosotros, el rol protagónico que tenemos en la acción climática y la oportunidad que tenemos en cada uno de nuestros espacios para sumar esfuerzos por una demanda colectiva global, como es la acción climática.
Muy lamentablemente estamos viviendo grandes problemas que afectan a todos los seres humanos, no en igual medida, pero cada uno de nosotros se está viendo afectado por problemas de gobernación global, como es el caso de COVID-19 y la crisis ecológica.
Quizás a algunos les parezca ajeno el debate de la crisis ecológica, o quizás, les parezca algo relacionado exclusivamente con “salvar las plantas y los animales”. Pero la pérdida de la biodiversidad, la contaminación en todas sus formas y el cambio climático, tienen una incidencia directa en todas las regiones del planeta, amenazando no solo la armonía de los ecosistemas, también cuestiones fundamentales como el cumplimento de los Derechos Humanos, la soberanía alimentaria o incluso el abastecimiento del agua potable, entre otras múltiples consecuencias. Comenzamos a ver la magnitud del problema en el que nos encontramos, y nos preguntamos, ¿ahora que hacemos?, ¿Qué se está haciendo?, ¿Cuál es la actual situación del planeta? ¿hay soluciones? ¿cuáles son?
Ante este panorama que acabamos de describir surge el gran reto de nuestro tiempo, trabajar con responsabilidad para actuar en consecuencia frente a este problema de gobernación global, como lo es la crisis ecológica, que tiene una repercusión directa en lo social, político y económico. Todas y todos tenemos responsabilidades, porque cada uno de nosotros podemos ser “agentes de cambio”, para conseguir un mundo sostenible, desde nuestras acciones diarias, desde la sensibilización y por supuesto desde todos los ámbitos laborales y de formación.
Es el momento de ser “agentes de cambio por la sostenibilidad”, el sector privado cada vez más tiene presente la Sostenibilidad en su Core Business, impulsando la innovación en muchos de sus procesos, como el impulso a la Economía Circular y reportando todos los datos en materia de finanzas sostenibles, bajo los criterios ASG: Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
Pero los verdaderos protagonistas de este cambio hacia la sostenibilidad son los jóvenes, que cada vez tienen más presente la realidad y el impacto que tiene la crisis ecológica en nuestras vidas, por lo que vemos a ese sector de la población, trabajando con determinación en pro de cambios reales y exigiendo mayor compromiso en la acción climática a los Estados y al sector privado.
Un punto muy importante es el rol de liderazgo de la Sociedad Civil que aglutina a muchos colectivos y que, desde el ámbito más cercano, de lo local, se están llevar a cabo muchas campañas y acciones de sensibilización y formación, donde la justicia ecológica y la educación medio ambiental son los pilares centrales en la una nueva racionalidad ambiental ajustada a la búsqueda de la sostenibilidad en el ámbito social, político y económico.
En la línea de que todos podemos aportar y colaborar en conseguir un planeta mejor para la actual y futuras generaciones, los autores de este artículo acaban de publicar el libro “Cambio Climático, crisis ecológica y sostenibilidad”, que tiene como objetivo brindar de manera sencilla una aproximación al debate climático y medioambiental al lector. Este libro recopilar hechos, datos y conocimiento científico con el propósito divulgar y concientizar sobre las consecuencias de la crisis ecológica a cualquiera que quiera comenzar a documentarse sobre esta temática.
“Cambio Climático, crisis ecológica y sostenibilidad”, es obra estructurada en 12 capítulos, siendo una invitación para reflexionar y debatir sobre la actual situación de vulnerabilidad por la que está pasando nuestro hogar común, el planeta.
Queremos agradecer a nuestros lectores y sobre todo compartir con todos vosotros nuestra experiencia y conocimiento sobre cambio climático, crisis ecológica y sostenibilidad materializada en el libro. También agradecer a Sostenibles.Org, por ser un medio que nos permite desde hace varios años colaborar en la divulgación de nuestras ideas.
Miguel Luis Lapeña – Microinfluencer en RSC – ODS – Sostenibilidad – ODS8
Rosmel Rodríguez – Politólogo y Embajador UE Cambio Climático.