Fondo Social europeo para el Clima: ayudar a las personas en la transición 0 511

UE

El nuevo Fondo Social para el Clima facilitará ayudas financieras específicas a los Estados miembros en apoyo de los ciudadanos vulnerables y de las microempresas con inversiones en medidas de eficiencia energética, tales como aislamiento de las viviendas, bombas de calor, paneles solares y movilidad eléctrica.

Este acuerdo, junto con reforzamiento del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), esto es, aplicar el comercio de derechos de emisión a nuevos sectores en pro de una acción por el clima eficaz en toda la economía, constituye un paso fundamental hacia el cumplimiento del compromiso de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030. El Fondo Social para el Clima contribuirá a garantizar que la transición sea justa.

Para complementar el gasto considerable en clima en el presupuesto de la UE, los Estados miembros gastarán la totalidad de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con el clima y la energía y abordarán los aspectos sociales de la transición.

El Fondo Social por el cima, también podrá facilitar ayudas directas a la renta que cubran hasta el 37,5 % de los nuevos planes sociales para el clima nacionales. Comenzará a funcionar en 2026, antes de la entrada en vigor del nuevo RCDE para el transporte y los combustibles de construcción, y se financiará con 65 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, a lo que se sumará un 25 % de cofinanciación por parte de los Estados miembros.

Desde la introducción del RCDE UE en 2005, las emisiones se han reducido en un 42,8 % en los sectores contemplados, a saber: generación de electricidad y calor, e instalaciones industriales con gran consumo de energía.

En 2021, las instalaciones cubiertas por el RCDE UE representaban alrededor del 40 % de las emisiones totales de la UE. Las normas reforzadas serán cruciales para que la UE alcance sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París y haga realidad el Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo es el plan de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Para alcanzar este objetivo, Europa debe reducir sus emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

El acuerdo sobre la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión y la creación del Fondo Social para el Clima es un paso fundamental en la adopción del paquete de medidas «Objetivo 55» de la Comisión para cumplir el Pacto Verde Europeo.

El Plan refuerza acuerdos recientes sobre el régimen de comercio de derechos de emisión en el sector de la aviación, sobre las normas de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas, sobre el Reglamento de reparto del esfuerzo, sobre la tierra, el uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra y sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.

Para saber más: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *