La responsabilidad del turismo para reducir la contaminación del plástico 0 662

Las empresas y los destinos turísticos han dado grandes pasos para reducir su impacto ambiental y operar en armonía con la naturaleza. Sin embargo, el problema de la contaminación plástica en el turismo es todavía demasiado grande para que una sola organización lo arregle por sí solo. Es necesario que se produzcan cambios en toda la cadena de valor del turismo. Todos los actorews del sector deben comprometerse y trabajar juntos y adoptando un enfoque sistémico.

A través de la Iniciativa Global de Plásticos en el Turismo, el sector turístico de une en torno a una visión común para abordar las causas fundamentales de la contaminación por plásticos. Permite a las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas del turismo tomar medidas concertadas, predicando con el ejemplo en el cambio hacia la circularidad en el uso de plásticos.

La Iniciativa Global de Plásticos en el Turismo es una oportunidad para que las empresas turísticas, los destinos, las asociaciones y las ONG den un paso adelante como líderes mundiales que aborden las causas fundamentales de la contaminación plástica a través de las siguientes líneas de actuación.

  • Compartir información sobre acciones y soluciones al desafío de la contaminación plástica que se está implementando en todo el sector;
  • Fomentar prácticas de compras sostenibles y colaboración con proveedores;
  • Promover la colaboración a nivel de destino para mejorar las prácticas de gestión de residuos;
  • Consolidar y difundir los avances informados por todos los signatarios;
  • Mostrando el liderazgo del sector.

La Iniciativa Global de Plásticos en el Turismo requiere que las organizaciones de turismo asuman un conjunto de compromisos concretos y factibles para 2025:

  1. Eliminar los envases y artículos de plástico problemáticos o innecesarios;
  2. Tomar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización o alternativas reutilizables;
  3. (Involucrar a la cadena de valor para) avanzar hacia que el 100 % de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables;
  4. Tomar medidas para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico utilizados;
  5. Colaborar e invertir para aumentar las tasas de reciclaje y compostaje de plásticos;
  6. Informar pública y anualmente sobre el progreso realizado hacia estos objetivos.

Cómo formar parte

Los “empresas signatarias” incluyen empresas turísticas de todos los subsectores. Actualmente, hay paquetes de firma disponibles para proveedores de alojamiento, operadores turísticos, agentes de viajes, agentes de viajes en línea, plataformas y proveedores. Las aerolíneas interesadas, las líneas de cruceros y los organizadores de eventos también pueden unirse y deben comunicarse con el Equipo de Coordinación.

Los “signatarios de destinos” incluyen gobiernos nacionales y locales u organizaciones de gestión de destinos (principalmente dirigidas por el sector público).

Las asociaciones y ONG pueden convertirse en “firmantes de organizaciones de apoyo”, junto con redes empresariales y otras entidades como sistemas de certificación, instituciones académicas, consultorías y/u organizaciones de gestión de destinos (principalmente público-privadas o dirigidas por el sector privado), que aunque no tienen una gran La huella plástica per se puede crear efectos multiplicadores en toda la cadena de valor del turismo.

Los signatarios potenciales deben familiarizarse con los Términos de Referencia de la Iniciativa Global de Plásticos para el Turismo, así como con su visión común y definiciones comunes , que también se pueden encontrar en los anexos de los paquetes de signatarios para cada tipo de organización respectivo en las páginas vinculadas a continuación.

Más información: ONE Planet Network

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *