Política de cohesión de la UE: 869 millones € para la transición climática justa en España 0 462

España recibirá casi 869 millones de euros del Fondo de Transición Justa (FTJ) tras la adopción del Programa de Transición Justa y de su Plan Territorial de Transición Justa. Esta financiación ayudará a España a avanzar con paso firme en la transición justa a una economía climáticamente neutra.

La UE ayudará a lograr una transición climática justa en las regiones afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales eléctricas de carbón. Entre estas regiones figura, en particular, Asturias, que recibirá casi un tercio de la financiación del FTJ destinada a España.

Otras regiones que recibirán financiación del FTJ son las provincias de A Coruña, en Galicia, Teruel, en Aragón, León y Palencia, en Castilla y León, y Almería, Cádiz y Córdoba, en Andalucía; así como un grupo de municipios en torno a Alcúdia, en la isla de Mallorca.

Fomento de la resiliencia económica, las energías renovables y el empleo

El FTJ invertirá en eficiencia energética, economía circular, fuentes de energía renovables (por ejemplo, energía solar, energía eólica marina e hidrógeno renovable) y la transformación ecológica de la industria del país en las zonas afectadas. Asimismo, el FTJ financiará un centro de operaciones de innovación tecnológica en energías renovables marinas y almacenamiento de energía en A Coruña, apoyará la renovación de edificios públicos en León para mejorar su rendimiento energético; y promoverá un innovador proyecto de utilización de microalgas para producir combustibles renovables en Cádiz.

Además, proporcionará ayuda financiera a las pymes y los proyectos orientados a la diversificación económica, centrándose en sectores considerados estratégicos para estos territorios. Por ejemplo, el FTJ apoyará a las pymes del sector agroalimentario de Córdoba, en particular en los municipios afectados por el cierre de una central eléctrica de carbón en la comarca del Valle del Guadiato.

También apoyará la iniciativa Alcúdia Tech Mar, cuyo objetivo es reconvertir la zona en torno a la central térmica local creando nuevas oportunidades para pymes y liderando la innovación en el sector marítimo y de la acuicultura. Las inversiones también se centrarán en servicios de incubación para 160 pymes y en nuevos procesos o la innovación de productos para 90 pymes.

Por último, el FTJ dedicará una atención particular a la formación y el reciclaje profesional de personas desempleadas, personal de pymes y trabajadores de industrias intensivas en carbono, desarrollando las cualificaciones necesarias para el desarrollo sostenible de los territorios y para que los trabajadores encuentren empleos bien remunerados.

La formación específica de aprendices potenciará la creación de empleo para jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años. En total, se espera la creación de 6 000 puestos de trabajo en entidades que recibirán ayuda del FTJ.

Fomento del desarrollo económico sostenible de los territorios

El FTJ contribuirá al desarrollo de soluciones y nuevas tecnologías que proporcionen nuevas actividades económicas a los territorios afectados por la transición. Por ejemplo, en Asturias, el FTJ dará apoyo a un centro de innovación para la inteligencia artificial en una antigua mina.

Varias regiones desarrollarán proyectos para promover el turismo sostenible y cultural, así como la conservación del patrimonio etnográfico. En Teruel, el FTJ apoyará la rehabilitación de infraestructuras del patrimonio minero e industrial para dedicarlas a actividades culturales, poniendo en valor el legado de los municipios mineros; y en Palencia, en el municipio de Cervera de Pisuerga, se rehabilitará un albergue juvenil con fondos de la Unión para contribuir a la creación de empleo permanente.

Los planes territoriales de transición justa, elaborados por las autoridades nacionales y regionales en estrecha consulta con los socios locales y la Comisión, determinan los retos y las necesidades y estrategia de desarrollo en cada territorio, así como los objetivos que deben alcanzarse para 2030. También identifican las acciones previstas con mecanismos de gobernanza específicos.

La aprobación de los planes territoriales de transición justa abre la puerta a la financiación del FTJ, así como a la financiación específica en el marco de los otros dos pilares del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ): un régimen de transición justa en el marco de InvestEU y un Mecanismo de Préstamo al Sector Público para una Transición Justa que combina las subvenciones de la Comisión con préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El MTJ proporciona apoyo específico para ayudar a movilizar en torno a 55 000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas de la Unión.

Los socios locales y todas las partes interesadas pueden también obtener apoyo e intercambiar buenas prácticas y experiencias en toda la Unión a través de la Plataforma de Transición Justa.

Más información: Comisión Europea

El Mecanismo para una Transición Justa: garantizar que nadie se quede atrás

La Plataforma de Transición Justa: acompañar a los Estados miembros y regiones en la consecución de una transición justa

Desglose de las asignaciones del Fondo de Transición Justa por Estado miembro

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *