Sostenibilidad empresarial y organizaciones inteligentes 0 616

Miguel Lapeña Cregenzán

Uno de los retos para este nuevo año que acabamos de iniciar es la Sostenibilidad en el ámbito empresarial. Aspecto clave que cada vez está ganando más peso en las estrategias de las organizaciones inteligentes.

En este artículo quiero destacar que el concepto de Sostenibilidad es muy amplio y no solamente hace referencia al aspecto del medio ambiente o la contribución de la empresa por mitigar los efectos del Cambio Climático, también hace referencia al concepto de viabilidad económica y social a medio y largo plazo en las empresas.

Para ello, es necesario alinear los objetivos de la empresa con los Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), porque a través de unas finanzas éticas y transparentes tal y como establece la propia Comisión Europea con la Taxonomía Verde, es fundamental para conseguir esa viabilidad de la organización a largo plazo y así liderar todos esos cambios normativos que nos vienen marcados desde Europa.

Tanto la pandemia de la COVID como la actual e injusta guerra en Ucrania, está haciendo que las empresas sean mucho más resilientes y, sobre todo, con mayor capacidad de adaptación, nadie puede negar que en este país tenemos un sector empresarial fuerte y dinámico con una gran capacidad exportadora e innovadora, que nos posiciona de manera estratégica en diferentes mercados internacionales.

Las grandes compañías, ya están integrando en sus reportes con los grupos de interés, los conceptos que establecen los Criterios ASG, ahora es el momento de las Pymes y Empresas Familiares, porque estos criterios son un elemento de diferenciación y de posicionamiento, ya son muchas las que ya lo están llevando a cabo y, sobre todo, bajo nuevos modelos de liderazgo, dando mayor protagonismo a las personas que conforman los equipos.

Si seguimos ampliando el concepto de Sostenibilidad y lo alineamos con el medio ambiente, la Economía Circular es una estrategia que las empresas están liderando, sobre todo, por esa necesidad de recursos a través de las materias primas alienando sus procesos con el eco diseño aplicado a todo el ciclo de vida del producto y de esta manera, generando interesantes proyectos en I+D.

Si nos centramos en el papel de la Economía Circular, es importante destacar que las últimas tendencias de la Comisión Europea, da un verdadero protagonismo al consumidor, porque este, cada vez más, cuenta con una mayor información sobre el producto y sobre sus procesos de reciclado y de reparación.

Como conclusiones al presente artículo, en mi opinión, el concepto de Sostenibiidad en la empresa debe englobar las siguientes líneas estratégicas:

  • Resultados Económicos.
  • Resultados Ambientales.
  • Compromiso con la Sociedad.
  • Compromiso con las Personas que forman la organización.
  • Valores de ética y transparencia: Gobernanza.
  • Respeto a los Derechos Humanos.

La Sostenibilidad, no es una moda, ha venido para quedarse y cada vez más, estamos todos mucho más concienciados de su importancia en aplicarla en todo el ámbito empresarial y de compartirla con los diferentes grupos de interés.

Aprovecho esta publicación para desearles lo mejor para este 2023.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Microinfluencer #RSC #ODS #CambioClimatico #ESG

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *