Las diez ciudades más sostenibles del mundo 0 759

green construction

El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ha comparado 183 ciudades para determinar las más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022. Londres encabeza la lista por su fuerte capital humano, perfil internacional, planificación urbana y gobernanza. Europa alberga el mayor número de ciudades inteligentes, con París, Berlín, Ámsterdam, Oslo y Copenhague, todas ellas situadas entre las diez primeras.

Las ciudades del mundo, que ya están lidiando con el envejecimiento de la población, las múltiples demandas sociales y las divisiones digitales, están gimiendo bajo las tensiones del cambio climático y las consecuencias de las pandemias. Es probable que las consecuencias económicas y sociales de la trágica guerra de Ucrania añadan factores de tensión adicionales en forma de desempleo, inflación, segregación y migración.

Es más importante que nunca diagnosticar cuál es la situación de las ciudades en términos de sostenibilidad y calidad de vida para sus habitantes, y empezar a crear una resiliencia urbana que permita hacer frente a futuros desafíos. El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ofrece una plataforma para realizar un diagnóstico exhaustivo de las ciudades y, mediante un análisis comparativo, pretende servir como primer punto de referencia.

El índice compara 183 ciudades de todo el mundo, analizando 114 criterios agrupados en nueve dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, perfil internacional y tecnología.

Se trata de un índice inusual por el alcance de su cobertura -las ciudades están repartidas por 92 países- y por su visión a largo plazo de las ciudades, que da prioridad a las personas en sus diversas y complejas necesidades. Se examinan métricas estándar como el PIB per cápita, y elementos menos tradicionales como el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuántos museos y galerías hay, y cómo califican las ciudades la tolerancia racial.

Las diez ciudades más sostenibles

1) Londres. El capital humano, el perfil internacional, la planificación urbana y la gobernanza de Londres la han llevado al primer puesto de la clasificación de este año. Los inconvenientes de la ciudad se derivan del menor capital del Reino Unido en cohesión social y medio ambiente.

2) La economía de Nueva York es su mayor fortaleza, pero la ciudad también destaca en las áreas de movilidad y transporte, planificación urbana, capital humano y perfil internacional. Al igual que Londres, Nueva York es relativamente más débil en cohesión social y medio ambiente.

3) París clasificó bien en su perfil internacional, movilidad y transporte, y capital humano, pero quedó por debajo en su medio ambiente.

4) Tokio tiene una economía fuerte, perfil internacional, gobernanza y tecnología. La ciudad se sitúa por debajo en planificación urbana y movilidad y transporte.

5) Berlín es una ciudad equilibrada, con buenos resultados en muchas dimensiones, especialmente en su gobernanza, planificación urbana y capital humano. Su flanco más débil es la economía.

6) Washington D.C. es sólida en capital humano, tecnología, gobernanza y planificación urbana, pero puede mejorar en cohesión social y medio ambiente.

7) La tecnología y el perfil internacional de Singapur son las áreas más destacadas, mientras que el medio ambiente y la movilidad son las capacidades más débiles de la ciudad estado.

Las tres últimas ciudades que completan la lista son ciudades del norte de Europa que suelen obtener buenos resultados en diversas dimensiones. Ámsterdam (8) es especialmente buena en tecnología, Oslo (9) en medio ambiente y Copenhague (10) en cohesión social y medio ambiente.

Las comparaciones regionales también son reveladoras. Europa alberga el mayor número de ciudades inteligentes. Aunque muchas se han visto afectadas por la pandemia, los puntos fuertes y la calidad de vida de las ciudades europeas las mantienen en buena posición.

Las ciudades de los países en vías de desarrollo siguen teniendo dificultades en la mayoría de los parámetros, y las recientes crisis económicas y sanitarias se han sumado a esas dificultades. Todas las ciudades africanas incluidas en el índice se encuentran en la parte inferior de la clasificación general: aunque la región no se vio tan afectada por la pandemia como se esperaba inicialmente, la crisis sanitaria ha tenido graves consecuencias económicas, políticas y sociales.

Los países de América Latina también están cerca de los últimos puestos, lo que es especialmente preocupante, ya que es una de las regiones con mayor concentración urbana del planeta.

Las ciudades asiáticas que obtienen buenos resultados suelen recibir el impulso de sus economías en expansión y su promoción de la tecnología. La tecnología es también el aspecto en el que un puñado de ciudades de Oriente Medio -Dubái y Abu Dhabi- obtienen los mejores resultados, aunque en general, la región tiene un largo camino por recorrer en la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.

Fuente WEF. Para más información:

Descarga el informe completo del Índice de Ciudades en Movimiento 2022


Ve al mapa interactivo y a la calculadora

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *