La diplomacia humanitaria como seña de identidad de la acción exterior de España 0 491

El Consejo de Ministros de España ha adoptado el Acuerdo de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria 2023-2026. Además de cumplir los objetivos recogidos en la Estrategia de Acción Exterior 2021-24, quiere convertirse en una de las señas de identidad de la acción exterior de España.

La Estrategia tiene como objetivo movilizar los instrumentos políticos y diplomáticos para promover de forma más eficaz el respeto por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), facilitar las operaciones de asistencia humanitaria y dar una mejor respuesta a las poblaciones afectadas por situaciones de conflicto y violencia.

Esta Estrategia se entiende la diplomacia humanitaria como el uso de instrumentos políticos y diplomáticos para promover el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y su progresivo desarrollo, facilitar operaciones de asistencia humanitaria, y concienciar sobre las necesidades de las poblaciones afectadas por el conflicto y en general, sobre la importancia de la agenda humanitaria

El resultado esperado de ella es que España consolide la incorporación de la perspectiva humanitaria a su política exterior, aumentando su perfil en el ámbito humanitario y haciendo valer su experiencia en la materia, incluyendo en el sistema multilateral y particularmente en el seno de las Naciones Unidas.

La Estrategia de Diplomacia Humanitaria es un documento programático con un horizonte temporal de cuatro años (2023-2026), que fija tres objetivos estratégicos dentro de los cuales se insertan catorce ejes de actuación prioritarios, a los que se dará cumplimiento a través de más de un centenar de líneas de acción concretas. Los tres objetivos estratégicos son:

1-Prevenir conflictos y mediar para resolverlos, colaborando en la promoción de una cultura de paz y preservando el espacio humanitario;

2-Promover el respeto a las normas que nos protegen como humanidad, especialmente el Derecho Internacional Humanitario y la acción humanitaria basada en principios,

3- Proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad, sin dejar a nadie atrás.

La diplomacia humanitaria se ha convertido así en una de las señas de identidad de la acción exterior de España para avanzar en la agenda humanitaria y de protección de civiles en los últimos años, impulsando iniciativas en ámbitos relacionados con cuestiones diversas como: mujeres, paz y seguridad; niños y niñas en conflictos armados; protección del espacio humanitario; protección de las misiones médicas, o educación en contextos de conflicto y emergencias.

La Estrategia responde a motivos tanto éticos como estratégicos y de eficacia, buscando identificar y priorizar los ámbitos en los que España tiene mayor capacidad de actuación e impulsar nuestro perfil humanitario internacional mediante líneas de acción concretas.

La Estrategia se alinea, entre otros, con la Agenda para la Humanidad aprobada en 2016, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las promesas suscritas y las resoluciones de las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Es coherente, además, con instrumentos como la guía de Política Exterior Feminista, que recoge el compromiso de España con la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en todas las actuaciones de su política exterior y se ha elaborado mediante un proceso inclusivo, fruto de la colaboración de las Administraciones públicas y de la sociedad civil.

España promovió activamente la agenda global humanitaria durante su participación en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en el bienio 2015-2016, con la adopción de diversas de resoluciones en el ámbito humanitario.

La finalidad de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria es armonizar el conjunto de políticas nacionales e intervenciones de acción exterior y establecer un marco que permita dar una respuesta coherente al aumento de las necesidades humanitarias en el ámbito internacional.

Más información: MAEC

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *