Periodismo, tecnología y la sostenibilidad de los medios de comunicación 0 509

digitalización

Informe de Reuters sobre el panorama de los medios de comunicación en 2023. Los líderes de los medios tienen menos confianza en sus perspectivas de negocio que el año pasado, y la mayoría de ellos siente preocupación por el incremento de personas que evitan las noticias.

nño 2023 crecerá la preocupación por la sostenibilidad de algunos medios, en un contexto de inflación galopante y una profunda restricción en los gastos de los hogares. La invasión de Rusia a Ucrania, el impacto cada vez más destructivo del calentamiento global y las secuelas de la pandemia han sembrado miedo e incertidumbre en la gente.

En 2022, la inteligencia artificial (IA) han puesto al descubierto oportunidades (y retos) inmediatos para el periodismo. La IA brinda a los medios, por fin, la oportunidad de ofrecer información y formatos más personales y puede ayudar a lidiar con la fragmentación de canales y la sobrecarga de información. Pero estas nuevas tecnologías también traerán consigo cuestiones existenciales y éticas, junto con más deepfakes, pornografía falsa y otras alteraciones. Abrochémonos los cinturones.

En este contexto, partirán con desventaja aquellos medios que aún no hayan acogido plenamente lo digital. Los próximos años no se definirán por la rapidez con que adoptemos lo digital sino por cómo transformemos nuestros contenidos digitales para satisfacer a un público cuyas expectativas cambian rápidamente.

¿Cómo ven los líderes de los medios este año?

  • Los directivos tienen mucha menos confianza en sus perspectivas de negocio que el año pasado. Las mayores preocupaciones están vinculadas al aumento de los costes, el menor interés de los anunciantes y el estancamiento de las suscripciones. Incluso quienes son optimistas prevén despidos y otras medidas para reducir gastos.
  • La mayoría (72%) siente preocupación por el incremento de personas que evitan las noticias. Los medios planean contrarrestar esta tendencia con contenidos explicativos (94%), formatos de preguntas y respuestas (87%) e historias inspiradoras (66%), todas opciones consideradas importantes o muy importantes este año. Producir noticias más positivas (48%) es una respuesta menos popular.
  • En 2023, más medios invertirán en suscripciones y membresías: la mayoría de los encuestados (80%) sostiene que ésta será una fuente de ingresos prioritaria, por delante de la publicidad (incluyendo la nativa). Pese a que la gente restringe sus gastos, más de la mitad (68%) aún aguarda este año cierto aumento de los ingresos por suscripciones y otros contenidos de pago.
  • Será importante o muy importante contar con tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes.
  • Se prevé la promulgación de más leyes para restringir contenidos “nocivos” en las redes sociales y al 54% de los encuestados les preocupa que las nuevas normas puedan dificultar la publicación de noticias que no sean del agrado de los gobiernos.
  • Los directivos advierten que este año prestarán mucha menos atención a Facebook (-30 de puntuación neta) y Twitter (-28); en cambio, dedicarán más energías a TikTok (+63), a Instagram (+50) y a YouTube (+47), tres redes donde abundan las audiencias jóvenes.
  • Más atención al impacto del cambio climático. Alrededor de la mitad (49%) refiere que han creado equipos especializados para reforzar la cobertura, y un tercio ha contratado más personal (31%).
  • Más recursos al pódcast y al audio digital (72%), así como a los boletines enviados por correo electrónico (69%): se trata de canales que han demostrado eficacia para aumentar la fidelidad a las marcas informativas. También aumentará la inversión prevista en formatos de video digital (67%).
  • Integración discreta de la inteligencia artificial en sus productos para ofrecer experiencias más personalizadas. Casi tres de cada diez encuestados (28%) dicen que la IA ya forma parte habitual de sus actividades, y un 39% confirma que ha realizado experimentos en este ámbito.

Para acceder al informe completo

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *