Derechos Humanos y Agenda 2030: derechos civiles y políticos para construir mejores sociedades 0 521

Miguel Lapeña Cregenzán

En este artículo nuestro colaborador Miguel Luis Lapeña Cregenzán destaca las recientes prioridades establecidas por Naciones Unidas para el año 2023, están totalmente relacionadas con los valores y de la Agenda 2030 y con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante ODS.

El pasado mes de febrero, el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanza las prioridades claves para el año 2023, recogidas en la web de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

Para conseguir algunas de las prioridades que son un claro compromiso de Naciones Unidas, es clave el derecho a la Paz y desde hace un año, estamos viviendo a nivel global y especialmente en Europa un conflicto bélico totalmente injusto e ilegal impulsado contra el pueblo de Ucrania por un mandatario autoritario y que está incumpliendo el Derecho Penal Internacional.

Todo un compromiso que es necesario cumplir desde el ámbito público como desde el privado, por lo tanto, nos encontramos ante un compromiso de liderazgo político, institucional y empresarial que debe de reforzar esas prioridades establecidas por Naciones Unidas. Muchas de ellas, dependen de la viabilidad económica, financiera, sostenible y de gobernanza de muchas empresas, haciendo referencia a los Criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

En todo ello, juegan un papel clave los principios de los Derechos Humanos, porque todavía existen países en el mundo, que no están cumpliendo con los Derechos de la Infancia, donde niños y niñas siguen trabajado en lugar de estar estudiando. Por este motivo comparto y me alineo plenamente con la defensa de los derechos civiles y políticos, para conseguir mejores sociedades.

Tal y como recogen las prioridades del Secretario General de la ONU, es clave el compromiso por el clima y la sostenibilidad, porque nos jugamos nuestro Planeta y la salud y el futuro de sus personas, para conseguirlo es fundamental impulsar desde el ámbito público y privado el ODS13 Acción por el Clima.

Lo mismo ocurre con los derechos de las mujeres y de la igualdad de género, no todos los países están cumpliendo con las Metas que establece el ODS5 Igualdad de Género y, por lo tanto, en este aspecto se producen grandes desigualdades sociales en el ámbito de la mujer.

Para afrontar todas las prioridades que establece el Secretario General de Naciones Unidas y en mi propósito de voluntario activo del Programa UN Volunteers, es clave la concienciación y el trabajo diario, pero a su vez, es especialmente importante a nivel de gobiernos, instituciones y de entidades privadas, diseñar un nuevo Contrato Social que recoja todos estos retos y que no deje a nadie atrás.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Microinfluencer. United Nations Volunteer

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *