BlueInvest, un océano de oportunidades en las tecnologías limpias de la Economía Azul 0 548

La Comisión europea ha presentado el informe BlueInvest para inversores. Un océano de oportunidades de inversión en la economía azul sostenible con el objetivo de movilizar aún más el capital privado para las tecnologías limpias orientadas a la economía azul, incluidas soluciones innovadoras que pueden ayudar a combatir el cambio climático y respaldar los objetivos del Pacto Verde de la UE.

Según el informe, se prevé que la economía azul crezca durante la próxima década, y existe un creciente interés de los inversores en todos los sectores. De una muestra de encuesta de 87 inversores, 76 planean invertir un promedio de 124,5 millones de euros en la economía azul para 2030.

Los principales impulsores de la inversión, además del retorno económico, son la innovación, el impacto y la sostenibilidad . Sin embargo, persisten algunas barreras y todavía existe una gran brecha de financiación para las empresas emergentes y las pymes en la economía azul.Sin embargo, algunas barreras permanecen. 

Los encuestados citaron percepciones de alto riesgo, la falta de proyectos de grado de inversión a escala, así como su propia falta de conciencia y conocimiento técnico de los sectores emergentes de la economía azul y oportunidades de inversión concretas.

Las inversiones en tecnología limpia duplicaron su valor solo entre 2020 y 2021.

Un análisis claro de las oportunidades de inversión

El informe contribuye a cerrar esta brecha de conocimiento al ofrecer un análisis claro de dónde están las oportunidades de inversión, qué productos financieros dedicados existen y cuáles podrían ser las estrategias de inversión.

Se destacan oportunidades de inversión específicas, junto con una descripción general de las innovaciones y tecnologías clave en 10 sectores.

El informe muestra ejemplos de empresas del canal BlueInvest, el servicio BlueInvest que muestra proyectos innovadores y emprendedores que están dando forma a la economía azul.

En los próximos meses, el informe se ampliará para incluir un análisis de mercado más profundo para cada sector. 

Tecnología limpia: un océano de oportunidades

Las inversiones en tecnología limpia duplicaron su valor solo entre 2020 y 2021. Los inversores que ingresan temprano en el sector están mejor posicionados para aprovechar nuevas oportunidades e importantes rentabilidades.

Se prevé que los nuevos productos y servicios de tecnología limpia en los sectores de la economía azul sean cada vez más atractivos para los inversores, destacando la energía renovable azul, la gestión del agua y la biotecnología azul como asociados con oportunidades de inversión muy atractivas.

El Fondo

BlueInvest Day es el principal evento de emparejamiento de economía azul en la UE desde 2019, que reúne a innovadores, emprendedores e inversores.

La economía azul de la UE engloba todas las actividades económicas basadas o relacionadas con los océanos, los mares y las costas. Esto incluye la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo y los puertos, las energías renovables en alta mar y la biotecnología. 

En 2019, la economía azul de la UE empleó a cerca de 4,5 millones de personas y generó 184 000 millones de euros en valor añadido bruto (un aumento de aproximadamente el 20 % en comparación con 2009) y alrededor de 667 000 millones de euros en facturación (un 15 % más que los 578 000 millones de euros de 2009).

La Unión Europea ayuda a impulsar los flujos de inversión no solo a través de políticas e iniciativas favorables, sino también mediante la asignación de fondos públicos para fomentar la innovación verde y azul.

BlueInvest es una iniciativa de la UE que apoya tecnologías y soluciones sostenibles e innovadoras para la economía azul. Brinda asistencia en materia de inversión y preparación para el mercado a PYME innovadoras y empresas de nueva creación, las promueve entre su creciente comunidad de inversores y las ayuda a obtener financiación. 

BlueInvest también desarrolla la capacidad de los inversores y los ayuda a expandir su cartera en la economía azul. A través de su trabajo con la escena inversora e instrumentos financieros específicos como el Fondo de Economía Azul InvestEU con el Fondo Europeo de Inversiones, está impulsando el ecosistema financiero necesario para nutrir y ampliar a nuestros campeones azules, ofreciendo el apoyo que necesitan para tener éxito y para crecer en la Unión Europea y más allá.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *