Los ESG y las tendencias en buen Gobierno Corporativo 0 764

KPMG ha elaborado un informe sobre buen gobierno. El consultor Eduardo Ferrer Puig desgrana lo más destacado del informe “La agenda de la Comisión de ESG para 2023” fruto de la experiencia de la consultora en España y de las conversaciones directas con consejeros y ejecutivos de las empresas españolas. 

Las empresas, como proveedoras de los productos y servicios que hacen que las sociedades crezcan y las personas se labren un futuro mejor, tienen una responsabilidad indelegable como impulsoras de un desarrollo sostenible.

El informe advierte cómo los inversores, las agencias de análisis y calificación, los activistas, los empleados, los clientes y los reguladores consideran que la manera en la que las empresas abordan los riesgos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) resulta fundamental para la sostenibilidad del negocio y la creación de valor a largo plazo.

Las comisiones de ESG van ganando terreno en las organizaciones. Empezaron siendo una tendencia en las compañías del #IBEX35 pero hoy en día esta figura especializada y delegada del Consejo se extiende a empresas de menor dimensión dada la capacidad de estas tres letras, si son bien interpretadas, para aminorar riegos y transformar modelos de negocio generando triple impacto positivo..

Los consejeros necesitan hoy en día una formación sólida en materias ESG. No se trata ya de que comprendan un informe, sino de que sitúen estas cuestiones en el centro de la agenda y sepan informar, intervenir y guiar la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Como bien dice Ramón PueyoSocio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España “En los últimos años los asuntos ESG han ganado un peso creciente en la agenda del Consejo de Administración. Los consejos ya conocen la letra. La oportunidad de mejora está, quizá, en el espíritu; en que los consejos entiendan qué tienen que hacer, en la práctica, en lo que se refiere a la supervisión y orientación de estos asuntos”.

Es por ello que la Comisión de ESG tiene que estar atenta a estas cuestiones:

  • La imbricación de las cuestiones ESG en la estrategia de la compañía desde un punto de vista transformador: un nuevo modelo de negocio.
  • El respaldo activo y sostenido en el tiempo del Consejo a una nueva cultura que implique una organización orientada a los aspectos ESG.
  • El equilibrio entre los factores sociales y medioambientales.
  • La proyección a 10 o 15 años: si la empresa no se transforma, ¿seguirá existiendo?
  • La interrelación entre la remuneración y las cuestiones ESG. Desde la selección de personal a la formación y la gestión del desempeño.
  • La calidad de las métricas elegidas para valorar los avances en materia ESG.

En definitiva, la cultura corporativa es esencial para orientar la transición hacia una estrategia ESG. ¿Está la estrategia de tu empresa alineada con estos valores emergentes?

Eduardo Ferrer Puig, es consultor en Corporate Governance / Reputation / Business with purpose / ESG / Transformation.

Acceso al informe completo

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *