Moda y sostenibilidad: Desigual presenta la primera colección 100% circular 0 629

The Circular Denim Project, colección siguiendo los criterios de circularidad y enfocada en la creación de prendas más sostenibles, recicladas y reciclables. Desigual ha colaborado con la Fundació el Maresme, Belda Llorens y Textil Santanderina siendo toda la producción en España.

Desigual lanza su primera colección 100% circular, creada íntegramente con denim reutilizado. The Circular Denim Project es una colección de prendas confeccionadas con criterios de circularidad y proximidad, desde su desmontaje, hilado, diseño y fabricación, hasta a su reciclado. La compañía apuesta así por comercializar moda más responsable con el medio ambiente y refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

Para lanzar The Circular Denim Project, Desigual ha colaborado con una entidad de inclusión social y dos empresas de dilatada experiencia y referentes en la industria textil nacional, que han permitido que todo el proceso se realice en España. Fundació el Maresme, que impulsa la integración social de personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas, se ha encargado del desmontaje del denim, extrayendo las partes metálicas, botones y cremalleras.

Por su parte, la compañía valenciana Belda Llorens, que lleva más de 40 años investigando sobre el reciclaje de algodón para la creación de hilaturas de alta calidad, ha liderado el triturado e hilado, haciendo uso del reciclaje mecánico para desgajar el tejido y convertirlo en fibra. Finalizando el proceso, Textil Santanderina, se ha ocupado de tintar los hilos y crear el nuevo tejido para las prendas de la colección, contando así con su experiencia, conocimientos y protocolos de eficiencia y sostenibilidad.

Clara Delmuns, directora de producto de Desigual explica que “los retos de la industria textil pueden abordarse desde la creatividad y la colaboración con socios de confianza y comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de fórmulas con las que desplegar la economía circular en el sector de la moda. La colección Circular Denim es la prueba de ello. Con este proyecto damos un paso adelante en nuestra apuesta por crear una moda más respetuosa con el entorno, tanto social como medioambiental, promoviendo una segunda vida para los tejidos”.

Con esta colección, Desigual en el producto sostenible, uno de los ejes clave de su actuación en materia de sostenibilidad. La estrategia, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023, tenía como objetivo que para este año la mitad de las referencias fuesen sostenibles, un hito que superó ya en 2022 con un 55%. Para este 2023 se espera que más del 70% de las prendas sean más respetuosas con el medio ambiente, ya sea por el tipo de fibras utilizadas o los procesos de producción.

Circularidad para continuar avanzando en sostenibilidad

The Circular Denim Project es una iniciativa donde el protagonista es el diseño circular y tiene en cuenta todo el proceso de producción, desde la definición de las prendas hasta su reciclado debido a que se ha creado para que los tejidos puedan desensamblarse con facilidad y volver a ser utilizados. De la misma forma, también los botones podrán desprenderse rápidamente al final de la vida útil del producto.

Desigual ha documentado todo el proceso de creación de la colección, para una mayor transparencia y visibilidad al proyecto. Se han elaborado varias audiovisuales que muestran desde el desmontado de las prendas hasta el diseño de las nuevas piezas y que se pueden ver en la web: The Circular Denim Project.

Circular Denim se enmarca en Love The World, la filosofía que engloba todo el trabajo de Desigual en materia de sostenibilidad y que busca la mejora de una forma transversal, poniendo el foco en la reducción del impacto medioambiental. La creación de producto sostenible se complementa con la reducción de emisiones y una estrategia de eficiencia energética y la reducción de plástico e implementación de packaging más sostenible, entre otras medidas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *