El (incierto) futuro del empleo: informe del World Economic Forum 2023 0 870

digitalización

El Informe sobre el futuro del empleo 2023 señala que cabe esperar que casi una cuarta parte de los puestos de trabajo (23%) cambien en los cinco próximos años, con un crecimiento del 10,2 % y un descenso del 12,3 %.

Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para este informe, los empleadores prevén que se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones de los 673 millones, lo que supone un descenso neto de 14 millones de empleo o el 2 % del empleo actual.

Los principales factores de crecimiento del empleo son macrotendencias como la transición ecológica, las normas ASG y la localización de las cadenas de suministro, mientras que desafíos económicos como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de la oferta representan la mayor amenaza.

Los avances en la adopción de tecnologías y la creciente digitalización provocarán una importante agitación del mercado laboral, con un total neto positivo en creación de empleo.

¿De la «revolución robótica» al Armagedón algorítmico?

Mientras la tecnología sigue planteando retos y oportunidades a los mercados laborales, los empleadores esperan que la mayoría de las tecnologías contribuyan positivamente a la creación de puestos de trabajo. Los empleos de más rápido crecimiento se basan en la tecnología y la digitalización.

Los macrodatos se sitúan en la primera posición de las tecnologías que se consideran creadoras de empleo y el 65 % de los encuestados esperan que aumenten los puestos de trabajo relacionados con ellos. Se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 % por término medio hasta 2027.

En los cinco próximos años, el 42 % de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la inteligencia artificial y los macrodatos, por detrás del pensamiento analítico (48 %) y el pensamiento creativo (43 %).

El comercio digital generará los mayores incrementos absolutos del empleo: se estima que se crearán alrededor de 2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en mercadotecnia y estrategia digitales.

Al mismo tiempo, también la tecnología y la digitalización serán las que más aceleren la pérdida de puestos como los de administración o secretariado, entre ellos los cajeros de bancos y comercios o los administrativos dedicados a la introducción de datos.

El Informe sobre el futuro del empleo 2023 indica que no se considera que el trabajo esté más automatizado ahora de lo que estaba hace tres años cuando se publicó la última edición de este informe. Actualmente, alrededor de un tercio de las tareas (34 %) están automatizadas, solo un 1 % más que en 2020. Las empresas encuestadas también revisaron a la baja sus expectativas de automatización adicional, estimándose en un 42 % de las tareas para 2027 frente al 47 % estimado en 2020 para 2025.

Incremento de los empleos ecológicos, educativos y agrícolas

La inversión en la transición ecológica y en la mitigación del cambio climático, así como la creciente concienciación de los consumidores en materia de sostenibilidad, están impulsando la transformación de la industria y abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Se cree que los efectos más fuertes de creación de empleo neto serán generados por las inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas, según lo que esperan más de la mitad de los encuestados.

A medida que los países busquen más fuentes de energía renovables, aumentará la demanda de perfiles como los de técnicos en energías renovables y técnicos en instalaciones y sistemas solares. La inversión también impulsará el crecimiento de empleos más generalistas en el ámbito de la sostenibilidad, como especialistas en sostenibilidad y profesionales de protección ambiental, que se estima que aumentarán un 33 % y un 34 % respectivamente, lo que significa un crecimiento aproximado de 1 millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, los mayores incrementos absolutos de empleo se producirán en la educación y la agricultura. El informe prevé que los empleos en el sector de la educación crecerán en torno a un 10 %, lo que supondrá 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de formación profesional y profesores de enseñanza universitaria y superior. Se estima que los puestos de trabajo para profesionales de la agricultura, especialmente operadores de maquinaria agrícola, calibradores y clasificadores, aumentarán entre un 15 % y un 30 %, lo que supondrá 4 millones de empleos adicionales.

Más información: Informe sobre el futuro del empleo 2023

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *