La Comisión Europea y el “Lavado Verde” 0 513

Miguel Lapeña Cregenzán

En relación a mi propósito de mejorar el planeta bajo el impulso de acciones positivas de concienciación, escribo este artículo haciendo referencia a los criterios sobre Alegaciones Ecológicas aprobadas en marzo de 2023 por la Comisión Europea, establecido unos objetivos comunes contra el “lavado vede”, evitando prácticas ambientales engañosa, siempre bajo una clara visión: empoderar al consumidor en temas de garantías sobre la adquisición de productos desde un prisma de comportamiento ambiental.

Unos de los principales criterios de la Comisión Europea que establece como retos en las nuevas políticas en Economía Circular en el marco de la EU, es la importancia que le otorga al Consumidor, así como sus acciones y estrategias en los sectores textil y construcción.

Las Alegaciones Ecológicas, establecen aspectos económicos claves como evitar la competencia desleal a través de la venta de productos que no aportan criterios ecológicos, lo cual beneficia a aquellas empresas que impulsan políticas y compromisos ambientales respetuosos, aspecto muy importante para la diversificación de la economía y la generación de empleo de calidad.

La garantía real de los productos es clave para prolongar su ciclo de vida, generando una nueva hoja de ruta sobre su trazabilidad y sus conceptos ecológicos, porque es una buena práctica de cara a las empresas en materia de información y de transparencia de los procesos y de materiales utilizados en su fabricación. Siempre desde un prisma de que los recursos son limitados.

Esas buenas prácticas, han de ser valoradas por los propios consumidores, que cada día y gracias a las ventajas de internet, disponen de una mayor información. Por lo tanto, no encontramos ante nuevos modelos de consumo orientados a la rebaja de las emisiones y que tienen como objetivo mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Uno de los pilares de la Economía Circular, muchos de ellos ya los venían aplicando nuestros abuelos, es el concepto de la reparación, aspecto que impulsan estos nuevos criterios sobre Alegaciones Ecológicas que lidera la Comisión. La reparación de productos para prolongar su vida y evitar los residuos, así como la generación de puestos de trabajo mediante un nuevo oficio que, en muchos países, como por ejemplo España se viene perdiendo.

La reparación y la garantía legal del producto, genera nuevos elementos de liderazgo de las empresas en el ámbito de la UE y refuerza su papel y compromiso ante los consumidores, aprovechando la digitalización con el objetivo de establecer plataformas de información en línea de los productos.

A las 3 famosas R de la Economía Circular, añadimos una nueva R como es la Reparación, que contribuirá a un consumo responsable, posicionando a las empresas que lideren estos nuevos conceptos a través de la información y comunicación, siempre desde el desarrollo y contribución de un consumo muchos más acorde con el planeta y potenciar los objetivos y valores de la Economía Circular y de la Agenda 2030.

Con este proyecto de evitar el “Lavado Verde” en la venta de productos por parte de algunas empresas que entienden el concepto medioambiental como una mera herramienta de marketing, la Comisión Europea se ha avanzado en generar nuevos modelos económicos más sostenibles con el planeta. Otro claro ejemplo, de la importancia que tiene Europa en nuestras decisiones y hábitos de consumo.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán , Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón. Embajador Europeo por el Pacto Climático por España. UN Volunteers. Investigador Global Academy.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *