La responsabilidad de las empresas para crear productos y servicios inclusivos y accesibles 0 672

impacto social

En España, más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Al menos dos tercios de la población mundial carece de productos y servicios que satisfagan sus necesidades. La VI edición del informe anual del OEPCI pretende apoyar a las empresas en su objetivo de crear productos y servicios inclusivos y accesibles y subraya la importancia de apostar por estrategias capaces de generar oportunidades para los colectivos más vulnerables.

Un 66% de la población mundial no cuenta con productos y servicios que respondan a sus necesidades. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI) en la VI edición de su informe anual, que ha sido presentado en Caixaforum Madrid. En esta ocasión los socios del OEPCI han centrado sus esfuerzos en analizar la creación de productos y servicios inclusivos para abordar la desigualdad y la exclusión social tanto en España como a nivel mundial.

Según los datos de la Fundación FOESSA, vinculada a Cáritas, la tendencia de las principales dimensiones de la exclusión en nuestro país es ascendente -sobre todo debido a las tres grandes crisis: la económica de 2008, la sociosanitaria provocada por la COVID-19 y la de 2022, marcada, tras la invasión de Ucrania, por el desabastecimiento de materias primas y suministros, y la repercusión en la escalada de los precios-.

Además, se ha hecho evidente una desigualdad estructural persistente, incluso en los periodos de recuperación económica, que se vuelve dramática cuando la situación empeora. En este contexto, Marc Simón, Subdirector General de la Fundación “la Caixa”, ha señalado que “si queremos una sociedad mejor y más igualitaria, es necesario apostar por una colaboración públicoprivada en la definición de una estrategia organizada y coordinada entre todos los agentes implicados para que las iniciativas de mejora tengan un impacto efectivo y positivo en la sociedad”.

Por ello, cada vez son más las empresas que, en su afán por contribuir a la mejora de la sociedad, centran sus esfuerzos en desarrollar negocios inclusivos -entendidos como una forma de satisfacer necesidades globales de manera más sostenible y crear prosperidad-. Estos se centran en la base de la pirámide, es decir, en los 4 mil millones de personas que viven principalmente en países en desarrollo y tienen una renta per cápita anual por debajo de los 1.500 dólares.

La vulnerabilidad en España: ¿un destino heredado?

La concatenación de las diferentes crisis ha provocado que la desigualdad se incruste en el segmento de menos ingresos de la sociedad y que llevé a una situación de exclusión, que va más allá de lo económico. La tendencia a la vulnerabilidad es, por tanto, ascendente.

En 2021, los datos relativos a la tasa AROPE en España señalaban que el 27,8 % de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, más de 13 millones de ciudadanos.

Las principales causas de la pobreza actual de nuestro país son el empleo precario y desempleo crónico, los altos precios de la vivienda, los precios de los productos básicos y la pobreza energética. Sin embargo, a estas, se suman otras relevantes vinculadas a factores poblacionales, sanitarios, financieros, tecnológicos, de edad o físicos.

Según Pilar Hermida, Chief Communications & Sustainability Officer, “estamos trabajando en impulsar un cambio de hábitos en la alimentación a través de acciones de divulgación y generación de conocimiento dentro de nuestro programa Comer mejor cada día”, a lo que añade “la accesibilidad de alimentos debe ser socio-demográfica y también geográfica para lograr asentar unos hábitos saludables. Cerca del 60% de la población española ya tiene una tienda Dia a menos de 15 minutos a pie”.

Por otro lado, una investigación elaborada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Universidad Carlos III señala que las diferencias económicas están directamente relacionadas con la esperanza de vida. Así pues, existe una diferencia de 10 años en la longevidad entre los residentes del distrito de San Blas (78,4 años) y los residentes del distrito de Fuencarral-El Pardo (88,7 años). Según Mónica Gil-Casares, Directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Codespa, “estas son solo algunas causas que permiten entender la complejidad de la situación de vulnerabilidad y por qué la pobreza resulta, en numerosas ocasiones, un destino heredado”.

Por ello, “desde el observatorio promovemos la investigación, la formación y el desarrollo de proyectos en los que las empresas contribuyen a resolver los retos sociales desde su propio negocio, más allá de su filantropía y acción social”.

A la inclusión, por la vía de los productos y servicios

El conocimiento y concienciación es el primer paso para empezar a diseñar productos y servicios que tengan en cuenta a todas las personas, que por una razón o por otra han sido descartadas por el sistema. CODESPA y las empresas del Observatorio, en su informe, han definido los tres pilares fundamentales para considerar que un producto o servicio sea inclusivo: deben satisfacer las necesidades de uno o varios colectivos vulnerables, tener un impacto significativo en la reducción de la vulnerabilidad y contribuir al negocio y los beneficios de la empresa, siendo financieramente sostenibles.

En España, los negocios inclusivos están experimentando un crecimiento significativo, impulsados por un entorno favorable que, aunque aún incipiente, busca crear un ecosistema para el emprendimiento social y la economía inclusiva. Al mismo tiempo, está surgiendo una creciente conciencia y demanda colectiva sobre la necesidad de implicación y compromiso de las empresas españolas, que deben contar con propuestas de valor atractivas capaces de poner freno a la cronificación de la pobreza y, en definitiva, a la vulnerabilidad.

Sobre el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (https://www.crecimientoinclusivo.org/)

El Observatorio es un acelerador de soluciones innovadoras en torno a problemas sociales de nuestro tiempo, basado en la investigación y la colaboración. Somos un grupo de empresas y fundaciones empresariales comprometidas con el crecimiento inclusivo. Promovemos el liderazgo del sector privado en la generación de una nueva economía que beneficie a toda la sociedad.

Para saber más: https://www.crecimientoinclusivo.org/publicacion-informe-productos-inclusivos/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *