Pacto Verde europeo: ecologización del transporte de mercancías 0 399

El transporte de mercancías debe ser más eficiente y sostenible, mejorando la gestión de las infraestructuras ferroviarias, ofreciendo mayores incentivos a los camiones de bajas emisiones y proporcionando información más precisa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte de mercancías. El objetivo es aumentar la eficiencia en el sector, ayudándolo a contribuir al objetivo de reducir las emisiones procedentes del transporte en un 90 % para 2050, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo, y permitiendo al mismo tiempo que el mercado único de la UE siga creciendo.

La «Ecologización del transporte de mercancías» es la iniciativa emblemática 4 de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. La Estrategia es una hoja de ruta para reducir las emisiones procedentes del transporte en un 90 % para 2050, tal como exige el Pacto Verde Europeo. Muchos de los hitos de la Estrategia muestran que el transporte de mercancías debe volverse más ecológico, por ejemplo duplicando el tráfico ferroviario de mercancías de aquí a 2050, garantizando que los vehículos pesados nuevos sean de emisión cero para esa misma fecha, y disponiendo de buques oceánicos de emisión cero listos para comercializarse en 2030.

La actual Directiva sobre pesos y dimensiones establece el peso, la longitud, la anchura y la altura máximos de los vehículos pesados. La propuesta de la Comisión europea revisa esas normas para autorizar un peso mayor para los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, pues estas tienden a aumentar el peso de los vehículos. Esto incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más limpios. Conforme la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga útil adicional respecto de los camiones convencionales.

También se fomentará la adopción de cabinas más aerodinámicas y de otros dispositivos de ahorro de energía, que no solo mejorarán la comodidad y la seguridad de los conductores, sino que también aumentarán la eficiencia de los grupos motopropulsores de emisión cero, es decir, del mecanismo que transmite la potencia desde el motor para mover el vehículo.

En la UE, más del 50 % de las mercancías se transportan por carretera (cifras de 2020), por lo que este transporte supone una parte considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un uso más eficiente de la capacidad ferroviaria

Construir vías férreas resulta caro y, en la UE, están cada vez más congestionadas. El Reglamento propuesto por la Comisión optimizará su uso, mejorará la coordinación transfronteriza, aumentará la puntualidad y la fiabilidad y, en última instancia, atraerá a más empresas de transporte de mercancías al sector del ferrocarril. Conforme se vaya utilizando mejor la capacidad de la red, los viajeros se beneficiarán de más servicios ferroviarios, lo que repercutirá positivamente en los servicios transfronterizos al permitir conexiones más frecuentes y reservas de billetes con mayor antelación, entre otras cosas.

Las normas vigentes en materia de gestión de la capacidad se adoptan cada año, a nivel nacional y de manera manual. Esto dificulta el tráfico transfronterizo (alrededor del 50 % del transporte ferroviario de mercancías cruza alguna frontera), debido a que el planteamiento fragmentado provoca retrasos en las fronteras. Esto, a su vez, obstaculiza el funcionamiento del mercado único. También son frecuentes los retrasos debidos a la congestión causada por una mala coordinación de las labores de mantenimiento.

La propuesta de Reglamento sobre la utilización de la capacidad de las infraestructuras ferroviarias en el espacio ferroviario europeo único presentada hoy se basa en el proyecto de remodelación de los horarios impulsado por la industria. El objetivo es responder mejor a las diferentes necesidades del sector ferroviario: estabilidad de horarios y antelación en la compra de los billetes, en el caso de los servicios de transporte de pasajeros, y unos trayectos de tren flexibles adaptados a las cadenas de suministro «justo a tiempo», en el caso de los expedidores de mercancías.

Nuevos incentivos para el uso de camiones de bajas emisiones

En la UE, más del 50 % de las mercancías se transportan por carretera (cifras de 2020), por lo que este transporte supone una parte considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero. La actual Directiva sobre pesos y dimensiones establece el peso, la longitud, la anchura y la altura máximos de los vehículos pesados.

La propuesta de hoy revisa esas normas para autorizar un peso mayor para los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, pues estas tienden a aumentar el peso de los vehículos. Esto incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más limpios. Conforme la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga útil adicional respecto de los camiones convencionales.

La propuesta también aportará claridad sobre el uso, en el tráfico transfronterizo y en determinadas condiciones, de vehículos más pesados y más largos, que actualmente están permitidos en algunos Estados miembros. Entre otras cosas, se aclarará que los Estados miembros que permiten los sistemas modulares europeos en sus territorios también podrán utilizarlos en operaciones internacionales entre Estados miembros vecinos, sin necesidad de que exista un acuerdo bilateral y sin la restricción de cruzar una única frontera. Esto permitirá transportar la misma cantidad de carga en menos viajes.

Para fomentar el transporte intermodal, en el que las mercancías se transportan utilizando dos o más modos de transporte pero con una unidad de carga estándar (por ejemplo, un remolque para contenedores), se permitirá que los camiones, remolques y semirremolques lleven más peso. La altura adicional también facilitará que vehículos estándar puedan transportar contenedores de gran capacidad.

Más información:

Green Deal: Greening freight for more economic gain with less environmental impact

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *