UE – América Latina y el Caribe: una Alianza Digital compartida 0 301

La Alianza Digital UE-ALC es un marco de cooperación informal basado en valores compartidos, abierto a todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La Alianza también contemplará la participación de otros actores, como el sector privado, las redes académicas y de investigación, y otros actores sociales de ambas regiones.

La Alianza Digital UE-ALC proporciona un foro para el diálogo y la cooperación birregional regular en materia digital, en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Crea un marco estratégico para el impulso de la cooperación futura, así como para la considerable cooperación digital UE-ALC en curso, la cual incluye la cooperación de los Estados miembros de la UE y las infraestructuras creadas con el apoyo de la UE en ALC como el programa BELLA, los Centros Copernicus, el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4), asi como proyectos específicos tal como el de ciberdelincuencia del programa EL PAcCto.

La Alianza Digital UE-ALC promueve la cooperación en una amplia gama de temas digitales, entre los que se incluyen el diálogo sobre políticas digitales, la gobernanza de internet y de datos, la infraestructura, la conectividad, la seguridad, la protección de datos, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías digitales emergentes, el desarrollo de habilidades digitales, la tecnología, el emprendimiento y la  innovación, el comercio digital, así como ciertas áreas relacionadas con el espacio, como los datos de observación de la Tierra de Copernicus y las aplicaciones y servicios de navegación por satélite Galileo/EGNOS.

En este sentido, la Alianza explorará de cooperar con la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). La iniciativa facilitará la transferencia y el intercambio de conocimiento en materia de ciudadanía digital, de digitalización de servicios y registros públicos, de identidad digital, de firmas electrónicas y de interoperabilidad.

Asimismo, la Alianza servirá de foro para desarrollar la agenda birregional de inversiones en el sector digital con el sustento de la estrategia Global Gateway, y otras posibles fuentes de financiación.

Dada la naturaleza altamente dinámica del sector, periódicamente y de mutuo acuerdose revisarán las prioridades, y se incluiránnuevas áreas de cooperación según las necesidades y oportunidades emergentes.

Los socios de la Alianza se reunirán de forma regular a diferentes niveles, incluyendo diálogos políticos de alto nivel celebrados de forma periódica, diálogos sobre regulación y otras reuniones a nivel técnico, según proceda. Estas reuniones servirán para el libre intercambio de información y la identificación de prioridades conjuntas.

Nuestros valores compartidos

La Alianza Digital UE-ALC se basa en una visión común de la economía y de la sociedad digital centrada en el ser humano, en la que el diseño, el desarrollo, la gobernanza y el uso de la tecnología son guiados por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta visión abarca el estado de derecho y los principios democráticos, la transparencia y la responsabilidad, los altos niveles de ciberseguridad y la protección de la privacidad y de los datos personales, así como la solidaridad, la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad ambiental. Para defender estos valores, cooperaremos en la lucha contra la desinformación en línea.

Los países participantes de la UE y de ALC coinciden en que la digitalización debe beneficiar ante todo a las personas, aprovechando el potencial de la economía de los datos para el desarrollo sostenible en el contexto de la actual transformación digital. Este enfoque alentará la inversión, reconociendo al mismo tiempo la relevancia de los datos como herramienta para la prosperidad socioeconómica de los países en desarrollo.

Al formar esta Alianza Digital, señalamos nuestra intención compartida de desarrollar las competencias digitales básicas de todos los ciudadanos y ciudadanas para que puedan participar en el uso de las tecnologías digitales de manera segura, crítica y responsable, con un enfoque especial en mujeres y niñas. También animamos a las personas a adquirir de forma segura capacidades digitales especializadas a través de la educación y la alfabetización digital, de modo que puedan participar de manera equitativa y significativa en la economía y la sociedad digital.

Estamos fuertemente comprometidos a cerrar la brecha digital y a promover la cohesión social, la igualdad de género y racial, el empoderamiento de la juventud y una sociedad y una economía digital inclusiva que nodeje a nadie atrás. Esto incluye proporcionar conectividad digital segura, universal y significativa para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como fortalecer la confianza de los individuos y las empresas a través de un modelo de gobernanza democrática basado en altos niveles de privacidad, protección de datos y seguridad. Nos esforzamos por desarrollar una economíadigital próspera, inclusiva, sostenible y responsable, y una industria digital local que fomente la innovación en igualdad de condiciones, basada en mercados abiertos y justos.

Reconocemos que los mismos derechos que disfrutan nuestros ciudadanos y ciudadanas fuera de la red también deben protegerse en línea, especialmente para niños y jóvenes, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las leyes nacionales. Así se refleja también en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital y la Agenda Digital eLAC 2024, las cuales sirven de referencia para el desarrollo de una transformación digital centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, y que respete los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de las personas.

Para saber más: UE – América Latina y el Caribe: Declaración conjunta sobre una Alianza Digital

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *