Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono: calcular las emisiones en el proceso de producción de mercancías 0 268

La Comisión Europea ha adoptado las normas que regirán la aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) durante su fase transitoria, que comenzará el 1 de octubre del 2023 hasta finales de 2025.El Reglamento de Ejecución detalla las obligaciones transitorias de presentación de informes por parte de los importadores de mercancías en la UE y la metodología transitoria para calcular las emisiones implícitas liberadas durante el proceso de producción de mercancías sujetas al MAFC.

El cambio climático es un problema global que necesita soluciones globales. A medida que la UE aumenta su propia ambición climática, y mientras prevalezcan políticas climáticas menos estrictas en muchos países no pertenecientes a la UE, existe el riesgo de la llamada “fuga de carbono”.

La fuga de carbono ocurre cuando las empresas con sede en la UE trasladan su producción intensiva en carbono al extranjero a países donde existen políticas climáticas menos estrictas que en la UE, o cuando los productos de la UE son reemplazados por importaciones más intensivas en carbono.

El Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) de la UE es nuestra herramienta para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que ingresan a la UE y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE. La introducción gradual del CBAM está alineada con la eliminación gradual de la asignación de derechos gratuitos en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) para apoyar la descarbonización de la industria de la UE.

En la fase transitoria del MAFC, los comerciantes solo tendrán que informar sobre las emisiones implícitas en sus importaciones sujetas al mecanismo, sin sufragar ningún ajuste financiero. Esto dejará tiempo suficiente para que las empresas se preparen de manera previsible y también facilitará que se perfeccione la metodología definitiva de aquí a 2026.

Para ayudar tanto a los importadores como a los productores de terceros países, la Comisión también ha publicado orientaciones para los importadores de la UE y las instalaciones de países terceros sobre la aplicación práctica de las nuevas normas.

También se van a crear herramientas informáticas específicas para ayudar a los importadores a realizar y notificar estos cálculos, además de materiales de formación, seminarios web y tutoriales para asistir a las empresas cuando comience el mecanismo transitorio. Si bien se pedirá a los importadores que recopilen datos del cuarto trimestre a partir del 1 de octubre de 2023, su primer informe solo tendrá que presentarse para el 31 de enero de 2024.

Antes de su adopción por la Comisión, el Reglamento de Ejecución fue objeto de una consulta pública y posteriormente fue aprobado por el Comité MAFC, compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE. El MAFC, que constituye uno de los pilares centrales de la ambiciosa Agenda «Objetivo 55» de la UE, es la herramienta histórica de la UE para luchar contra la fuga de carbono.

Más información

Mecanismo https://taxation-customs.ec.europa.eu/carbon-border-adjustment-mechanism_ende Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC)

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *