Primer estudio de sostenibilidad de la industria audiovisual española 0 565

El estudio, elaborado junto con REDCAU y CENER, la asociación impulsa un estudio que analiza las iniciativas, mejores prácticas y áreas donde hay más oportunidades de mejora en el ámbito de la sostenibilidad, ha identificado a más de cincuenta agentes públicos y privados influyentes de todo el país y ya está disponible para su consulta y uso.

En el contexto del Festival de San Sebastián, Spain Film Commission ha presentado el primer estudio de sostenibilidad de la industria audiovisual en España, realizado junto con REDCAU (Red de Clústers Audiovisuales de España) y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

En una mesa redonda en la que participaron Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Miquel Rutllant, presidente de REDCAU y del Clúster de Catalunya; Eneko Muruzabal, de Basque Green Film; Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission; Aletxu Echevarria, de EIKEN; Marta Zabaleta, de Donostia-San Sebastián Film Commission; y Nahikari Ipiña, de Sayaka Producciones, se han ofrecido las principales conclusiones y se ha debatido sobre las mejores prácticas para el desarrollo sostenible de la industria audiovisual.

El informe, disponible a través de este link, ha identificado a más de cincuenta agentes públicos y privados de toda la cadena de valor del sector audiovisual, detectando una serie de problemáticas.

Existe una carencia de varios elementos considerados necesario y fundamentales para un buen desarrollo en el sector, como opciones sostenibles en la cadena de valor, un grado óptimo de sensibilización y formación en los equipos de rodaje. Hace falta un consenso sobre qué sello o metodología aplicar en términos de sostenibilidad y recursos económicos, logísticos y formativos para llevar a cabo esta transición ecológica.

Otros problemas detectados son los diferentes parámetros que utilizan las actuales calculadoras de carbono vigentes, la diversidad de necesidades y recursos en los diferentes territorios y la alta itinerancia y diversidad de proyectos propia de los rodajes.

Con el objetivo de enfrentar estos problemas, se proponen tres acciones específicas:

En primer lugar, la necesidad de aplicar una estandarización de criterios en cuanto a la sostenibilidad en los rodajes, preferiblemente de alcance internacional o, al menos, europeo.

En segundo lugar, la transición ecológica debería ser impulsada a través de ayudas específicas para aplicar medidas de sostenibilidad en las producciones, tanto subvenciones como préstamos o incentivos fiscales.

Por último, para que estas medidas sean realmente efectivas, es importante incidir en la formación y sensibilización en sostenibilidad, en general, por departamentos y específica para cada perfil profesional que interviene en un rodaje. Aspectos en los que han incidido todos los participantes de la mesa redonda.

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