Primer informe sobre el estado de la Década Digital en Europa 0 272

UE

El primer informe sobre el estado de la Década Digital, publicado por la Comisión europea ofrece un examen exhaustivo de los avances de la UE hacia la consecución de la transformación digital para empoderar a una UE más soberana, resiliente y competitiva desde el punto de vista digital.

El informe de 2023, que es el primero de una serie de informes anuales, reclama a los Estados miembros que adopten medidas colectivas para solventar las actuales carencias en materia de inversión, acelerar la transformación digital en Europa e intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Programa Estratégico de la Década Digital (PEDD) El PEDD fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo y entró en vigor el 9 de enero de 2023, e incluye un sistema de gobernanza colaborativa entre la UE y las autoridades nacionales.

Incluye una evaluación de los avances de la UE hacia la consecución de los objetivos y metas de Europa para 2030, centrándose en cuatro pilares principales: capacidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas, incluido el uso de la inteligencia artificial, y digitalización de los servicios públicos.

También incluye el seguimiento de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, que recoge el compromiso de la UE con una transformación digital segura y sostenible que dé prioridad a las personas.

A continuación se exponen las principales constataciones en los distintos ámbitos tratados en el informe.

Infraestructura digital y conectividad segura

En el marco del objetivo actual para 2030, todos deberían disfrutar de cobertura de gigabit y debería haber redes 5G que funcionen en todas las zonas pobladas.

En la actualidad, las redes de fibra, que son fundamentales para ofrecer conectividad de gigabit, solo alcanzan el 56 % de los hogares, mientras que la cobertura 5G se sitúa en el 81 % de la población, cayendo al 51 % en las zonas rurales. Sin embargo, el despliegue de redes independientes 5G va a la zaga y las redes 5G siguen defraudando las expectativas de los usuarios finales y las necesidades de la industria. El 55 % de los hogares rurales sigue sin disponer de ninguna red avanzada y el 9 % aún no está cubierto por ninguna red fija.

Se necesitan inversiones adicionales por valor de hasta 200 000 millones de euros para conseguir la plena cobertura de gigabit en toda la UE, además de la cobertura 5G en todas las zonas pobladas. Los Estados miembros deben determinar sus carencias en materia de conectividad y estudiar la concesión de financiación que complemente la inversión privada en zonas donde esta no sea comercialmente viable, por ejemplo, las zonas rurales y remotas, que se acogen al marco reglamentario de la UE favorable a la inversión.

Semiconductores

El objetivo actual para 2030 es que la UE duplique su cuota en el valor de la producción mundial de semiconductores de vanguardia, pasando del actual 10 % al 20 % de la cuota de mercado mundial en términos de valor.

Para alcanzar este objetivo, la Ley Europea de Chips, que entró en vigor el 21 de septiembre de 2023, tiene por objeto es fomentar un ecosistema de semiconductores próspero y cadenas de suministro resilientes. Los Estados miembros deben fomentar estrategias e inversiones nacionales para seguir estimulando las capacidades nacionales de diseño y fabricación de chips e impulsar las capacidades locales en tecnologías avanzadas en todos los sectores.

Digitalización de las empresas

El PEDD fija tres objetivos para fomentar la digitalización de las empresas:

  • al menos el 75 % de las empresas de la UE debe adoptar para su funcionamientos servicios de computación en nube, macrodatos y/o inteligencia artificial;
  • más del 90 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) debe alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital (esta mide el uso de diferentes tecnologías digitales a nivel empresarial);
  • hay que duplicar el número de unicornios (empresas con una valoración superior a 1 000 millones de euros).

Sin más inversiones e incentivos, la trayectoria de referencia prevista indica que, de aquí a 2030, tan solo el 66 % de las empresas utilizará la nube, el 34 % los macrodatos y el 20 % la inteligencia artificial. Además, según los datos disponibles, tan solo el 69 % de las pymes de la UE alcanza un nivel básico de intensidad digital, con avances desiguales e insuficientes según los Estados miembros.

Para mejorar la asimilación de la tecnología, los Estados miembros deben informar acerca de los beneficios de la digitalización de las empresas, y promover y sostener los centros europeos de innovación digital.

El número de unicornios con sede en la UE ha aumentado considerablemente en la última década. El mantenimiento de esta tendencia permitiría a la UE alcanzar su objetivo antes de 2030, pero no hay que quedarse dormidos en los laureles en unos mercados volátiles. Además, siguen existiendo diferencias con otras economías avanzadas: a principios de 2023 solo tenían su sede en la UE 249 unicornios, frente a 1 444 en los Estados Unidos y 330 en China.

Digitalización de los servicios públicos

Los objetivos del PEDD prevén una accesibilidad en línea del 100 % de los principales servicios públicos y, cuando proceda, la posibilidad de que los ciudadanos y las empresas de la Unión interactúen en línea con las administraciones públicas, el acceso en línea a sus historiales médicos electrónicos para el 100 % de los ciudadanos de la Unión y el acceso a una identificación electrónica segura también para el 100 % de los ciudadanos de la Unión.

Numerosos Estados miembros están en buena situación para lograr la plena digitalización de los servicios públicos y los historiales médicos, además de la utilización de la identidad digital para sus ciudadanos. Sin embargo, hacen falta inversiones cuantiosas para mejorar la disponibilidad y el funcionamiento transfronterizos de los servicios públicos. Por lo que se refiere a la cartera europea de identidad digital, su plena implantación está en marcha: se prevé que se complete para 2030 y que se complemente con el euro digital, propuesto en junio de 2023.

Capacidades digitales

La UE se ha comprometido a mejorar las capacidades digitales básicas en al menos el 80 % de las personas de entre 16 y 74 años, y a alcanzar la cifra de veinte millones de especialistas en TIC de aquí a 2030.

Sin embargo, el informe indica que, de aquí a 2030 y en las condiciones actuales, tan solo el 59 % de la población dominará al menos las capacidades digitales básicas, y el número de especialistas en TIC no podrá superar la cifra de doce millones. Los Estados miembros deben dar prioridad a las inversiones en educación y capacidades de alta calidad, y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde una edad temprana.

Valores y principios de la sociedad en línea

El informe destaca el papel pionero de la UE en la creación de una transformación digital segura, segura y centrada en el ser humano, basada en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales. La UE ha introducido medidas políticas y legislativas pertinentes, tales como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de inteligencia artificial, la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación y la Comunicación sobre mundos virtuales.

Una transición digital sostenible

El informe hace un seguimiento de los esfuerzos en curso para que la transición digital sea más ecológica. Medidas como la iniciativa sobre el derecho a la reparación, los criterios de diseño ecológico de teléfonos móviles y tabletas y el plan de acción de la UE para la digitalización de los sistemas energéticos reducirán el impacto medioambiental de las tecnologías digitales. Otras inversiones a través de planes nacionales de recuperación y resiliencia o inversiones conjuntas también son cruciales para fomentar la plena transición hacia soluciones digitales de cero emisiones netas, junto con la mejora de los mecanismos de seguimiento para medir la huella ambiental de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Asociaciones Internacionales

El programa de la Década Digital 2030 destaca la importancia de la cooperación internacional para promover los valores de la UE con socios afines. Se ha avanzado hacia este objetivo mediante asociaciones digitales con Japón, la República de Corea y Singapur, y de los Consejos de Comercio y Tecnología con los Estados Unidos y la India. La UE también ha intensificado du apoyo a la transformación digital de Ucrania, incorporando al país a la zona de itinerancia gratuita de la UE.

Más información: Primer informe sobre el estado de la Década Digital

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *