Adigital: propuestas para una nueva Legislatura Digital 0 218

Los países que apuestan por la Economía Digital se encuentran mejor preparados para competir en el nuevo orden global. Quedarse atrás en un momento crucial de impulso de la digitalización en Europa y revolución tecnológica en el mundo, significa perder oportunidades. El Foro Económico Mundial estima que el 70% del nuevo valor creado en toda la economía durante la próxima década estará habilitado digitalmente.

En este contexto, desde Adigital, han elaborado una hoja de ruta #SpainDigitalHub con las perspectivas ante la nueva legislatura política en España con una serie de propuestas para avanzar y consolidar a España como Hub Digital de Europa. Adigital considera que es imperativo que lo digital y lo tecnológico ocupen un lugar central en la agenda. España tiene la posibilidad de liderar la transición hacia un nuevo modelo productivo europeo, aprovechando la naturaleza transversal y transformadora de la digitalización para la economía y la sociedad.

Esta hoja de ruta para la futura legislatura pasa por: (I) diseñar una nueva estructura de gobierno en materia de digitalización y tecnología, seguido de (II) definir una serie de áreas de actuación prioritarias para promover la digitalización. De la misma manera, a ello se suma la necesidad de que el gobierno, el Congreso, la sociedad civil y el tejido empresarial avancen de manera conjunta y con una visión integral, que incentive la tecnología y genere confianza entre la ciudadanía.

Para llevarlo a cabo, y como uno de los principales objetivos del futuro Gobierno que se forme, es necesario reforzar el rol de las instituciones públicas en el contexto de la digitalización. Ello pasa por impulsar un Ministerio de Digitalización e Innovación Tecnológica con rango de Vicepresidencia, acorde con la transversalidad de una transición digital que trasciende de un sector económico o grupo social determinado.

El Foro Económico Mundial estima que el 70% del nuevo valor creado en toda la economía durante la próxima década estará habilitado digitalmente.

Desde Adigital, consideran fundamental colaborar estrechamente con el futuro Gobierno para impulsar proyectos estratégicos en áreas clave de actuación.

En primer lugar, acelerar y fomentar la adopción de las tecnologías transversales, como la Inteligencia Artificial, el cloud o la computación cuántica, para impulsar la innovación y la competitividad en el país. Las empresas con un mayor desarrollo y uso de estas tecnologías nos están mostrando la forma de generar empleo y crecimiento económico.

A su vez, esto implica promover políticas y regulaciones inteligentes que faciliten el desarrollo de un mercado único digital eficiente, mediante instrumentos de autorregulación y corregulación que sigan los principios de “better regulation”. Además, es esencial abordar de manera efectiva los desafíos regulatorios relacionados con la unidad de mercado, la competencia y la protección del consumidor. Para respaldar estas iniciativas, debemos medir de manera precisa el impacto de la digitalización en España y en Europa, promoviendo la creación de Cuentas Satélites de la Economía Digital a nivel nacional y en la UE.

Como tercera palanca, adaptar el entorno laboral y los beneficios sociales para crear un hub de profesionales tecnológicos en España. Las fortalezas y características de nuestro país son ya elementos que determinan la atracción de talento, y el talento es un elemento fundamental para que las fortalezas para ser el hub digital de Europa sigan aumentando.

Por último, conformar un plan de acción común que materialice la oportunidad que representan las scaleups y promover una ley que fomente la escalabilidad empresarial. De esta forma, conseguiremos conformar un tejido empresarial altamente innovador en el que las tecnologías digitales sean ejes de productividad y competitividad.

Para saber más: Adigital

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *