One Health ante el riesgo de nuevas pandemias 0 397

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman la urgencia de enfrentar el desafío global al que nos enfrentamos desde un abordaje integral que contemple la interrelación entre salud humana, animal y medioambiental (esto es, el enfoque One Health). Este enfoque considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un engranaje común que se condiciona de forma constante.

“La sanidad ambiental, animal y humana están interconectadas y si tratamos de solventar un problema en cualquiera de estos 3 aspectos sin tener en cuenta el resto, ese proceso estará abocado al fracaso”. Así de contundente se ha mostrado el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, con motivo de la conmemoración, hoy 3 de noviembre, del Día Mundial One Health.

Fiebre del Nilo Occidental, viruela del mono, gripe aviar, ébola, Zika y probablemente el COVID-19. Las zoonosis, enfermedades transmitidas a las personas por animales, constituyen la mayor amenaza mundial a día de hoy.

Por otro lado, el cambio climático, la contaminación del suelo, el aire y el agua, sumado a la radiación ultravioleta como consecuencia del agujero de ozono están degradando a marchas forzadas un medio ambiente cada vez más explotado y depauperado.

One Health (Una Sola Salud) es un enfoque promovido desde hace más de 20 años por parte de organismos mundiales tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que, sin embargo, y por increíble que resulte, no termina de aplicarse por parte de las Administraciones Públicas a nivel mundial.

Este enfoque considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un engranaje común que se condiciona de forma constante.

La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 23% de todas las muertes que se producen a día de hoy en todo el mundo son causados por trabajar o vivir en un medio ambiente degradado.

El peligroso riesgo de las zoonosis recurrentes

En un mundo como el actual donde la crisis climática es una pesada espada de Damocles y donde la sobrepoblación, la creciente movilidad, el comercio de especies y la destrucción de ecosistemas son constantes, la mayor amenaza la constituyen sin duda las zoonosis.

Enfermedades infecciosas como la Fiebre del Nilo Occidental, la viruela del mono, la gripe aviar y más que probablemente el COVID-19 que saltan de animales a humanos y que generan alarmas de Salud Pública con cada vez más frecuencia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de las patologías infecciosas son de origen animal. Ya han sido identificadas más de 200 enfermedades zoonóticas.

“Es fundamental que las instituciones de todo el mundo hagan suyo este enfoque One Health de forma transversal en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la Salud y la Sanidad. Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada estamos abocados al fracaso”, sentencia Galván.

ANECPLA es tesorera de la Plataforma Española One Health. “El sector de la Sanidad Ambiental es un sector comprometido con la preservación de la calidad de vida de los ciudadanos, la salud pública y el medio ambiente. Desde este punto de partida, no podemos sino poner todos nuestros conocimientos y saber hacer al servicio tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad en general en aras de la protección del bienestar ciudadano y la biodiversidad”, afirma el director general de ANECPLA.

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 580 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Foto: Occupational Health

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *