Ley europea de recuperación de la naturaleza, una contribuciónclave para alcanzar la neutralidad climática en 2050 0 454

exponatura

El acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de recuperación de la naturaleza, una vez aprobada definitivamente, será una contribuciónclave para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y aumentar la preparación y laresiliencia de Europa frente a los efectos del cambio climático.

La ley debe poner en marcha un proceso de recuperación continua y sostenida de la naturaleza en toda la tierra y el mar de la UE. Comoobjetivoglobal que debe alcanzarse a escala de la UE, los Estados miembros pondrán en marcha medidasderestauración en al menos el 20 % de laszonas terrestres de la UE y el 20 % de sus mares de aquí a 2030. De aquí a 2050, estas medidas deben estar en vigor para todos los ecosistemas que necesiten serrestaurados.   

Laley ayudará a la UE y a sus Estados miembros a cumplir el objetivo de restauración que se comprometieron en el marco mundial Kunming-Montréal para la DiversidadBiológica en la COP15 de diciembre de 2022. 

Se aplicarándiferentes objetivos de restauración a diferentes ecosistemas, y los Estados miembros decidirán las medidas específicas que se aplicarán en sus territorios. Con este fin, elaborarán planesnacionales de recuperación, con necesidades y medidas derestauración adaptadas al contexto local y un calendario para su aplicación. Desarrollarán estos planes con la participación de las comunidades locales y la sociedad civil.

Los planes deben buscar sinergias con la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo y la prevención de catástrofes, así como con la agricultura y la silvicultura

Los objetivos específicos para diversos ecosistemas incluirán, por ejemplo, la mejora del estado de los principales hábitats terrestres y marinos de la UE, los ecosistemas urbanos, losríos y las llanuras aluviales,o la mejora de la diversidad de los polinizadores.

El coste de de la degradación de la naturaleza

El coste económico de la degradación de la naturaleza es muy elevado, mientras que cada euro gastado en restauración puede generar un rendimiento de la inversión de más de 8 EUR, dependiendo del ecosistema. Solo unos ecosistemas sanos y productivos pueden proporcionar los numerosos servicios de los que todos dependemos, incluida la resiliencia frente a catástrofes naturales como sequías e inundaciones, así como la seguridad alimentaria a largo plazo. 

Apesar de los esfuerzos de la UE e internacionales, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas continúan a un ritmo alarmante, lo que perjudica a las personas, la economía, lanaturaleza y el clima. En la actualidad,másdel 80 % delas evaluaciones del estado de conservación de los tiposdehábitats europeos se encuentran en un estado deficienteo malo, y muchos siguen deteriorándose. Los esfuerzos realizados en el pasado para proteger y preservar la naturaleza no han sido capaces de invertir esta preocupante tendencia. Investigaciones como elinforme sobre el estado de la naturaleza en la UE de 2018 de laAgencia Europea de Medio Ambiente o el trabajo de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) muestran que los ecosistemas europeos están sometidos a una presión cada vez mayor, especialmente por el usode latierra ylos hangares deuso, y sufren el cambio climático y otras amenazas, como la contaminación por nutrientes debida al uso excesivo de fertilizantes e insumos químicos.

La Comisión adoptó lapropuesta deLey de Restauración de la Naturaleza el 22 de junio de 2022. La legislación es un elemento clave delPacto Verde Europeo y de laEstrategia de laUE sobre la Biodiversidad y se basa en la legislación vigente.

Para más información

Página websobre la ley de restauración de la naturaleza

Estrategia sobre la biodiversidad de aquí a 2030

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *