Acuerdo sobre el reglamento europeo de productos más sostenibles, reparables y circulares 0 531

cero residuos

Acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles. Contribuirá a que los productos sostenibles sean la nueva norma de la UE, haciendo que duren más tiempo, utilicen la energía y los recursos de manera más eficiente, sean más fáciles de reparar y reciclar, contengan menos sustancias preocupantes e incluyan más contenido reciclado.

Los productos utilizan cantidades masivas de materiales, energía y otros recursos y causan un gran impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas que lo componen hasta la fabricación, transporte, uso y final de su vida útil. La mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 90 % de la pérdida de la biodiversidad se deben a la extracción y transformación de materias primas primarias.

Entre los efectos negativos en el medio ambiente figuran un importante agotamiento de recursos, la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. Un estudio reciente del CCI ha demostrado que las limitaciones del planeta están cerca de rebasarse o ya se están rebasado en varias categorías de impactos. La UE debe actuar ahora para invertir estas tendencias.

El objetivo del Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles es hacer de los productos sostenibles la norma en el mercado de la UE y reducir su impacto medioambiental y climático en general. Puede evitarse el modelo de «usar y tirar», y gran parte de los efectos medioambientales de un producto quedan determinados en la fase de diseño.

El nuevo Reglamento ampliará el actual marco de diseño ecológico de dos maneras: en primer lugar, se aplicará a la gama más amplia posible de productos;y, en segundo lugar,ampliar, en su caso,el ámbito de aplicación delos requisitosque deben cumplir los productos.

Hacer que los productos sostenibles sean la norma

La nueva ley se basará en la actual Directiva sobre diseño ecológico, que ha impulsado con éxito la mejora de la eficiencia energética de los productos en la UE durante casi 20 años. Permitirá establecer progresivamente requisitos de rendimiento e información para los productos clave introducidos en el mercado de la UE.

La Comisión adoptará y actualizará periódicamente una lista de productos identificados sobre la base de un análisis exhaustivo y de criterios relacionados, en particular, con los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y eficiencia energética. De este modo, la Comisión garantizará la previsibilidad y la transparencia sobre qué productos estarán cubiertos cuando se trate.

Se dará prioridad a los productos de gran impacto, incluidos los textiles (especialmente prendas de vestir y calzado), los muebles (incluidos los colchones), elhierro y el acero, el aluminio, los neumáticos, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos, así como los productos relacionados con la energía, los productos TIC y otros productos electrónicos.

Los nuevos requisitos de diseño ecológico irán másallá de la eficiencia energética y tendrán por objeto impulsar la circularidad, abarcando, entre otras cosas:

  • durabilidad, reutilizabilidad, actualización y reparabilidaddel producto
  • presencia de sustancias químicas que inhiben la reutilización y el reciclado de materiales
  • eficiencia energética y de los recursos.
  • contenido reciclado.
  • huella de carbono y huella ambiental.
  • información disponible sobre el producto, en particular un pasaporte digital del producto.

El nuevo Reglamento también contiene nuevas medidas para poner fin a la práctica despilfarradora y perjudicial para el medio ambiente de destruir productos de consumo no vendidos. Las empresas tendrán que adoptar medidas para evitar esta práctica, y los colegisladores han introducido una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos, con excepciones para las pequeñas empresas y un período transitorio para las medianas empresas. Con el tiempo, otros sectores podrían quedar cubiertos por tales prohibiciones, en caso necesario.  

Además, las grandes empresas tendrán que revelar cada año cuántos productos de consumo desechan y por qué. Se espera que esto desincentive considerablemente a las empresas a participar en esta práctica.

Mejor información para los consumidores

Se facilitarámás información sobre las características de sostenibilidad de los productos, en particular a través de un «pasaportedigital de productos», que ayudará a los consumidores y las empresas a elegir productos más sostenibles y ayudará a las autoridades a mejorar el cumplimiento de los requisitos legales.

El «pasaporte» será una etiqueta fácilmente accesible en los productos que dará acceso inmediato a la información sobre la sostenibilidad del producto.  Será útil no solo para los consumidores, sino también para las autoridades aduaneras y de vigilancia del mercado.

También podría facilitarse información adicional sobre el producto a través de etiquetas similares a la etiqueta energética de la UE ampliamente reconocida actualmente en vigor para muchos productos relacionados con la energía, y podría utilizarse, por ejemplo, para mostrar una puntuación de reparabilidad.

Más información:

Propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles

Página web de la Comisión Europea sobre productos sostenibles

Diseño ecológico y etiquetado energético de los productos relacionados con la energía

Registro europeo de productos para el etiquetado energético (EPREL)

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *