Primer fondo de venture capital de impacto en diversidad e inclusión en España 0 172

La firma de inversión Zubi Capital Asset Management  ha anunciado el lanzamiento del primer fondo de capital de riesgo centrado en la diversidad e inclusión en España, conocido como Zubi Capital Diversity Catalyst FCRELa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su aprobación a este innovador vehículo de inversión, que busca apoyar a startups comprometidas con la promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial.

Se trata del segundo vehículo gestionado por Zubi Capital, empresa dedicada a la gestión de activos de impacto, que hará su primer cierre en los próximos meses. El fondo conocido como Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE S.A., liderado por José Nistal y Carmen Pumariño, invierte en startups tecnológicas en etapas iniciales para promover la diversidad y la inclusión y superar barreras de financiación.

Este proyecto representa un importante paso adelante en el ecosistema emprendedor español y europeo, ya que se enfoca en invertir en compañías tecnológicas e innovadoras en sus etapas iniciales, desde pre-semilla hasta semilla, con foco en diversidad e impacto social positivo.

Zubi Capital Diversity Catalyst  tiene como objetivo un tamaño de aproximadamente 20 millones de euros y está programado realizar su primer cierre en los próximos meses. Este fondo, que ya cuenta con un amplio respaldo por parte de emprendedores, empresarios e inversores de renombre a nivel nacional e internacional, ejecutará inversiones que oscilarán entre 150.000 euros y 500.000 euros.

Según ha declarado José Nistal, CEO de Zubi Capital, “Los fondos de inversión en diversidad representan una tendencia creciente en el mundo financiero, reflejando un enfoque más inclusivo y consciente hacia las inversiones, al tiempo que está demostrado que los equipos diversos en los que se invierte generan mejores retornos financieros y sociales. Al invertir en fondos de diversidad, los inversores no solo buscan rendimientos financieros sólidos, sino que también contribuyen a la construcción de un mundo empresarial más equitativo y representativo. Esta tendencia muestra cómo los valores éticos y financieros pueden converger para impulsar un cambio positivo en la sociedad y en los mercados globales”.

El objetivo de este fondo es abordar la falta de diversidad en los equipos fundadores de nuevas empresas y el acceso limitado al capital de las compañías con equipos diversos. Al respecto, Carmen Pumariño, Directora de Inversión del fondo, ha señalado que: «Queremos cambiar esta dinámica apoyando a emprendedores que estén construyendo compañías con una apuesta por la diversidad, la equidad y la inclusión en sus equipos».

Invertir en las primeras rondas de inversión aporta valor a las compañías, no solo por el capital, sino también por el apoyo estratégico en la promoción de la diversidad e inclusión en las empresas.

Está probado que los equipos diversos generan mejores retornos, de ahí que la estrategia de inversión de este nuevo fondo tenga como objetivo generar una rentabilidad de doble dígito, al tiempo que se compromete a cumplir con unos ambiciosos objetivos de impacto social y medioambiental para alcanzar  un equilibrio atractivo entre riesgo, rentabilidad y un impacto sostenible a medio y largo plazo. 

El fondo utilizará metodologías y métricas de medición de impacto generalmente aceptados por la comunidad internacional de inversión de impacto, así como cualquier otra métrica o metodología generalmente aceptada que sea relevante en cada caso. Por tanto, las sociedades en las que invierta deberán reportar a la gestora las métricas de D&I (diversidad e inclusión) e impacto social y/o ambientales acordes a la evaluación previa y a lo acordado con la compañía en el momento de la inversión.

Este fondo se une al ya existente fondo de Venture Debt, asesorado por Zubi Capital desde su creación en 2021,  para continuar diversificando su estrategia, abordando una mayor variedad de oportunidades de inversión y contribuyendo de manera más efectiva a la generación de un impacto positivo en la sociedad y en los mercados financieros.

Zubi Capital AM es una gestora especializada en la gestión de activos de impacto, guiada por la firme convicción de que la inversión puede ser una fuerza impulsora tanto para obtener rendimientos financieros sólidos como para crear un impacto social y medioambiental positivo duradero. La compañía, que forma parte del grupo empresarial Zubi Group, centra su estrategia en la integración de indicadores de desempeño social y ambiental en la toma de decisiones de inversión. De esta forma, unen talento e inversión, mitigando riesgos y brindando a los inversores la oportunidad de alinear sus recursos con sus valores.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *