Diligencia debida empresarial: el reto de gestionar los riesgos en la cadena de valor y adaptarse a la normativa 0 261

En el marco del 75º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Red Española del Pacto Mundial pone la atención sobre la promoción y protección de los derechos fundamentales, con el foco concreto en la reflexión crítica sobre la implementación de procesos de diligencia debida en derechos humanos por  parte de las empresas. Un área clave de la sostenibilidad empresarial impulsada, además, por la futura Directiva sobre diligencia debida de las empresas, que se convertirá en una realidad en 2024, imponiendo a las grandes compañías europeas la obligación de realizar y comunicar este ejercicio.

El último informe White paper Nº 6. Diligencia debida empresarial: Cómo gestionar los riesgos de la cadena de valor y adaptarse a la nueva normativa arroja luz sobre la situación de las empresas españolas en la materia. Una publicación que analiza la importancia de llevar a cabo la diligencia debida empresarial, las novedades regulatorias, cómo se sitúan las empresas del IBEX 35 y los pasos para llevar a cabo un proceso de diligencia debida acorde con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

“La diligencia debida va a permitir a las empresas no solo minimizar sus riesgos, sino también atraer a inversores responsables, mejorar la motivación de su plantilla, reducir costes, adaptarse a la futura legislación e impulsar la gestión responsable de su cadena de suministro.”Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

1. IBEX 35 y diligencia debida

En concreto, según las estadísticas que presenta en los últimos años el mercado continuo español, el 48% de las empresas cotizadas han adoptado procesos de diligencia debida en 2021, en comparación con el 7% en 2016. Este aumento refleja la creciente conciencia sobre la importancia de identificar y mitigar los impactos negativos en todas las dimensiones de las operaciones empresariales.

En el caso específico del IBEX 35, referente en el mercado de valores y en el tejido empresarial español, destaca que la totalidad de las empresas del índice manifiestan un compromiso con los derechos humanos en sus memorias de sostenibilidad. Además, un 85% de ellas posee políticas específicas que incluyen la declaración de respeto a los DD.HH.

A pesar de estos avances, el análisis detallado del proceso de diligencia debida en estas empresas revela áreas de mejora. Mientras que el 89% lleva a cabo la diligencia debida dentro de su organización, solo el 51% informa sobre los impactos específicos de su cadena de suministro. Además, únicamente el 46% detalla las medidas tomadas para abordar sus impactos, y el 51% realiza evaluaciones y supervisiones del proceso.

2. Asimetría en los mecanismos de reclamación y reparación del IBEX 35

En el documento también se pone de relieve la existencia generalizada de canales de reclamación abiertos para todos los grupos de interés, reflejando un fuerte compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. De hecho, todos los miembros del IBEX 35 disponen de estos mecanismos para que las plantillas, comunidades locales y otros actores puedan denunciar situaciones de vulneración de derechos humanos o cuestiones ambientales.

Sin embargo, el informe señala que sólo el 54% de las empresas informa tener medidas de reparación ante impactos negativos probados hacia los grupos de interés. Este hallazgo resalta la necesidad de un mayor compromiso en la implementación de procesos efectivos de reparación, que vayan más allá de la identificación de problemas, abordando de manera proactiva las consecuencias y contribuyendo a la restauración de derechos vulnerados.

3. Alineación de las empresas del índice bursátil con la futura directiva de diligencia debida

Con el objetivo de ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva normativa, el paper realiza un análisis de la futura Directiva europea sobre diligencia debida. En él se detalla la correlación de la Directiva con indicadores relativos a diferentes marcos de reporting y se explican los pasos fundamentales para el proceso de diligencia debida en derechos humanos y medioambiente que toda empresa debe seguir.

En este sentido, desde el Pacto Mundial de la ONU España señalamos que los procesos de diligencia debida se pueden reforzar con ciertos aspectos que ya contempla la Directiva europea, como su supervisión por parte de la alta dirección o una revisión anual. Es aquí donde las empresas del IBEX 35 presentan mayor margen de mejora: la supervisión por parte del cuerpo directivo y la revisión anual del proceso de diligencia debida se lleva a cabo únicamente en el 26% y 31% de los casos, respectivamente.

Asimismo, una medida transversal a todo este ejercicio es la participación de los grupos de interés, una medida que es únicamente reportada por el 17% del IBEX 35.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *