Las ciudades representan más del 70 % de las emisiones mundiales de CO2 y consumen más del 65 % de la energía mundial. La acción urbana es crucial para la mitigación del cambio climático y puede contribuir significativamente a acelerar los esfuerzos para alcanzar el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática en el conjunto de la UE de aquí a 2050 y el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030.
La misión sobre ciudades de la UE tiene por objeto ayudar a las ciudades europeas a ser climáticamente neutras, ofreciendo a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido.
La función central de la misión son los «contratos de ciudad por el clima» (CCC) que cada ciudad participante está desarrollando y aplicando. Los CCC contienen (1) una parte de los compromisos fundamentales, (2) un Plan de Acción sobre Neutralidad Climática y (3) un Plan de Inversión en Neutralidad Climática. Se crean conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas, con la ayuda de una plataforma de misiones (gestionada por el proyecto NetZeroCities).
En abril de 2022, se seleccionaron 100 ciudades de la UE y 12 ciudades de países asociados a Horizonte Europa. Están probando enfoques intersectoriales innovadores, en particular para la participación ciudadana, la gestión de las partes interesadas y la gobernanza interna, con el fin de acelerar su camino hacia la neutralidad climática. De este modo, actuarán como centros de experimentación e innovación para que todas las ciudades europeas puedan seguir su ejemplo de aquí a 2050.
Las primeras ciudades presentaron sus CCC a la Comisión en la primavera de 2023. El 12 de octubre de 2023, 10 ciudades recibieron los primeros sellos de misión: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).
Ahora se ha concedido la etiqueta de misión de la UE a 23 ciudades que forman parte de la misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa. El Sello reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática ya de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.
Las 23 ciudades que recibieron la etiqueta son: Ioannina, Kalamata, Kozani, Salónica (Grecia), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere, Turku (Finlandia), Barcelona, Sevilla (España), Pecs (Hungría), Malmö (Suecia), Guimaraes, Lisboa (Portugal), Florencia, Parma (Italia), Marsella, Lyon (Francia), Limassol (Chipre) y Izmir (Turquía).
La etiqueta de misión de la UE es un hito importante en el trabajo de las ciudades. Reconoce el éxito del desarrollo de los contratos de ciudad por el clima, que esbozan la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades crean conjuntamente sus contratos de ciudad por el clima con las partes interesadas locales, incluido el sector privado y los ciudadanos.
Etapas siguientes
La UE seguirá apoyando a las ciudades en su labor de transformación de sus ambiciosos planes en una cartera de proyectos.
Esto incluye un nuevo apoyo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Comisión y el BEI han anunciado hoy un acuerdo para complementar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente a las ciudades que participan en la misión, en particular a las que se concede el sello de misión.
Los servicios, incluida la Asistencia Energética Local Europea (ELENA) y la Asistencia conjunta para apoyar proyectos en las regiones europeas (Jaspers), se están complementando con cerca de 19 millones EUR, a los que podrán acceder las ciudades de la misión a través de un punto de contacto central en el BEI. Este acuerdo se aplicará en la próxima modificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2024.
A finales de este año, la Comisión pondrá en marcha un «Centro de Capital de la Misión Ciudades». Esta iniciativa ayudará a las ciudades que han recibido la etiqueta de misión a preparar proyectos para la inversión, a ofrecerles asesoramiento neutral sobre las mejores soluciones de financiación en estrecha cooperación con los servicios de asesoramiento existentes y a ponerlas en contacto con los inversores. El Centro de Capitales también debe traducir las estrategias de inversión de las ciudades en una serie concreta de necesidades de productos y servicios por sector, a fin de que la industria evalúe mejor la demanda y de que las grandes y pequeñas empresas de la UE aumenten su competitividad.
La Comisión espera que en abril se presenten para su revisión unos 30 contratos de ciudad por el clima.
Más información:
Misión de laUE: Ciudades inteligentes y climáticamente neutras