Guía para periodistas y comunicadores sobre cambio climático y biodiversidad 0 146

Los riesgos ambientales, la pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático son desafíos que exigen mejorar la forma de comunicar y sensibilizar a la sociedad. El BID ( Banco Interamericano de Desarrollo ) presenta una interesante guía para periodistas y comunicadores donde recopila consejos y mejores prácticas para comunicar temas sobre cambio climático y biodiversidad. 

Los riesgos ambientales y la pérdida de biodiversidad son desafíos que permean todas las esferas de la vida humana. Exacerban las desigualdades económicas, dificultan la prestación de servicios básicos, amenazan la seguridad alimentaria y provocan disrupciones en las actividades económicas.

No obstante, también representan una oportunidad única si se invierte en la transformación verde. Un nuevo enfoque centrado en la sostenibilidad no solo aumenta la productividad, sino que impulsa economías resilientes y equitativas. En este contexto, la labor de los periodistas se vuelve más relevante, pero también más desafiante.

Esta guía se presenta como continuación de la Guía para periodistas sobre cambio climático 2022 y reúne consejos y buenas prácticas de periodistas que han enfrentado con éxito estos desafíos. Las secciones que aquí se incluyen están basadas en las presentaciones realizadas en el taller “Cambio climático y biodiversidad para editores y periodistas”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre de 2023.

La guía responde a cuatro preguntas esenciales:

  1. ¿Cómo posicionar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en las salas de redacción?
  2. ¿Cómo ampliar la cobertura del cambio climático y la naturaleza más allá de las secciones de ambiente y peligros naturales?
  3. ¿Cómo transformar los avances científicos en conocimientos accesibles que permitan a la ciudadanía involucrarse en la transición hacia un futuro sostenible?
  4. ¿Cómo estar alertas ante el greenwashing y combatir la desinformación?

Para acceder a la guía: Guía para periodistas sobre cambio climático y biodiversidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *