Financiación para modernizar edificios comerciales: oportunidad de reducir las emisiones de CO2 0 116

Renovation Wave europeo: mejorar el rendimiento energético de los edificios - Sostenibles

El consumo energético por m2 de los edificios comerciales y públicos es mayor que el de los residenciales, por lo que las iniciativas de eficiencia energética son de vital importancia para alcanzar los objetivos de descarbonización. El actual marco económico está ralentizando las inversiones en las tecnologías de modernización necesarias. Un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) calcula el volumen de emisiones de carbono que podrían reducirse en EE.UU., Europa, China e India de aquí a 2030 mediante una mayor implantación de sistemas de eficiencia energética como servicio.

En el nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS), Retrofit for Purpose, se evalúa el volumen de emisiones de carbono que podrían ahorrar los propietarios gracias a los programas de eficiencia energética como servicio.

Específicamente, en el estudio se estiman las emisiones de las cuatro regiones que más emiten: EE. UU. (71,35 MtCO2e), China (71,45), Europe (52,86) y la India (14,91). Dado que estas cuatro áreas producen la mayoría de las emisiones globales de CO2,[1] eso equivale a más del 8% de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 globales definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

La renovación del parque actual de edificios con vistas a un nivel de carbono cero es una prioridad clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector. Sin embargo, diversos factores como el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, los costes crecientes de los combustibles y las perturbaciones de las cadenas de suministro están afectando al ritmo de adopción. Así, en el informe se demuestra el papel facilitador de los acuerdos de financiación flexibles del sector privado para mantener el impulso inversor clave, basándose en varios ejemplos reales de implementación de todo el mundo.

La rehabilitación integral de edificios comerciales (oficinas, hospitales, fábricas, almacenes y centros educativos) puede reducir su consumo energético hasta un 40%, pero como apunta el informe, no se está produciendo en ningún lugar a la escala necesaria para cumplir los objetivos climáticos. Esto se debe probablemente a la considerable inversión necesaria para modernizar con nuevas tecnologías.

Aquí es donde los programas conocidos como “eficiencia energética como servicio” ayudan a las organizaciones públicas y privadas a modernizar el actual parque de edificios no residenciales de forma asequible y sin sobrecargar el flujo de caja. Estos innovadores programas de financiación pueden materializar reducciones de costes operativos sin tensionar recursos de capital ni arriesgar capital, y asegurando que se logren los ahorros esperados.

En el nivel de componentes tecnológicos, se dispone de herramientas de financiación para ayudar a los proveedores y distribuidores a añadir valor sin mermar el flujo de caja para sus clientes. En grandes sistemas o instalaciones, los acuerdos de financiación inteligente pueden adaptarse para alinear los costes con la tasa de beneficio obtenida de la tecnología de eficiencia energética.

“Con los objetivos climáticos cada vez más cerca, para nosotros es importante apoyar y facilitar la descarbonización de edificios. Además de su importante contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, si no se controlan, estas emisiones se duplicarán hasta 2050″, señala Hiart Legarreta, CEO, Siemens Financial Services COF, España. “Las soluciones de financiación especializadas están diseñadas de forma inteligente para considerar los ahorros, por lo que facilitan la transición ecológica de un modo asequible”.

Metodología

Para modelar las emisiones de CO2 de los edificios susceptibles de beneficiarse de una modernización profunda orientada a la eficiencia energética, se usaron datos de institutos de estadística nacionales/regionales sobre consumos anuales de energía en edificios construidos antes de 2010. A continuación, estas se ajustaron según los máximos niveles plausibles de implementación de tal modernización profunda.

Los posibles ahorros energéticos debidos a la modernización profunda se calcularon usando el extremo inferior de los rangos promedio oficiales. Las cifras resultantes ofrecen una estimación anual, altamente conservadora, del ahorro energético que se puede alcanzar con una modernización profunda sustentada por técnicas de financiación de eficiencia energética como servicio.

Descargar un ejemplar del libro blanco: www.siemens.es/financiacion-modernizacion-edificios


[1] https://www.visualcapitalist.com/carbon-emissions-by-country-2022/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *