La industria de cero emisiones netas: ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE 0 95

La Ley sobre la industria de cero emisiones netas es una iniciativa derivada del Plan Industrial del Pacto Verde, cuyo objetivo es ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE. Esto significa aumentar la capacidad de la UE de fabricación de tecnologías que apoyan la transición hacia una energía limpia y liberan emisiones de gases de efecto invernadero extremadamente bajas, nulas o negativas cuando funcionan.

La UE se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, pero actualmente es un importador neto de varias tecnologías y componentes de cero emisiones netas que son clave para alcanzar este objetivo. Por consiguiente, la Comisión ha propuesto la Ley sobre la industria de cero emisiones netas como parte del Plan Industrial del Pacto Verde para garantizar que las dependencias estratégicas no pongan en peligro la transición ecológica.

Al establecer un objetivo de capacidad de fabricación agregada para 2030 y simplificar el marco regulador de las tecnologías de cero emisiones netas, la Ley permitirá a la UE convertirse en líder industrial en este mercado.

La Ley atraerá inversiones y mejorará las condiciones de acceso al mercado para las tecnologías limpias en la UE. El objetivo es que la capacidad de fabricación estratégica global de tecnologías de cero emisiones netas de la Unión se aproxime o alcance al menos el 40 % de las necesidades anuales de despliegue de aquí a 2030.

Esto acelerará los avances hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050. También impulsará la competitividad de la industria de la UE, creará puestos de trabajo de calidad y apoyará los esfuerzos de la UE por ser independiente desde el punto de vista energético.

La Ley también simplifica el marco regulador para la fabricación de estas tecnologías. Esto contribuirá a aumentar la competitividad de la industria de tecnologías de cero emisiones netas en Europa y también a acelerar la capacidad de almacenamiento de emisiones de CO2.

La Ley contempla tecnologías que contribuirán significativamente a la descarbonización. Apoya, en particular, las tecnologías estratégicas de cero emisiones netas que están disponibles en el mercado y que tienen un buen potencial de expansión a gran escala. Estas tecnologías refuerzan la competitividad industrial de la UE y la resiliencia del sistema energético, permitiendo al mismo tiempo la transición hacia una energía limpia.

El 6 de febrero de 2024, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político en relación con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas. Una vez adoptada formalmente, la Ley entrará en vigor.

Las medidas incluidas en la Ley también apoyan otras tecnologías de cero emisiones netas, como por ejemplo las relacionadas con los combustibles alternativos sostenibles, las tecnologías avanzadas de producción de energía a partir de procesos nucleares con un mínimo de residuos del ciclo del combustible, los reactores modulares pequeños y los combustibles conexos con mejor rendimiento.

A fin de estimular la inversión en tecnologías de cero emisiones netas, la Ley propone lo siguiente:

  • Proyectos estratégicos de cero emisiones netas: Identificar proyectos prioritarios esenciales para reforzar la resiliencia y la competitividad de la industria de la UE de cero emisiones netas
  • Reducción de los trámites administrativos y aceleración de la concesión de permisos: reducir la carga administrativa para el desarrollo de proyectos de fabricación de cero emisiones netas y procedimientos de autorización más sencillos y rápidos. Esto se aplica especialmente a los proyectos estratégicos que se beneficiarán de una autorización aún más rápida, con el fin de aumentar la seguridad de la planificación y la inversión.
  • Capacidad de inyección de CO2: Apoyar proyectos de captura y almacenamiento de carbono, en particular mejorando la disponibilidad de emplazamientos de almacenamiento de CO2
  • Atraer inversiones: atraer inversiones a través de la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas y el Banco Europeo del Hidrógeno
  • Facilitar el acceso a los mercados: impulsar la demanda de energías renovables mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad y resiliencia en los procedimientos de contratación pública y las subastas
  • Innovación: establecer espacios controlados de pruebas para contribuir al desarrollo y al ensayo de tecnologías innovadoras de cero emisiones netas y a la creación de unas condiciones de competencia equitativas para la innovación
  • Mejorar las capacidades: creación de Academias para una industria de cero emisiones, con el apoyo y la supervisión de la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas, que proporcionarán formación y educación sobre tecnologías de cero emisiones netas y darán lugar a la creación de puestos de trabajo de calidad.

Más información: Ley sobre la industria de cero emisiones netas

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *