Europa, Ciudades y Sostenibilidad 0 99

En cada uno de nuestros países de la Unión Europea, ciudades, municipios y pueblos, cada día pasan cosas, se transforman y se desarrollan. Los ciudadanos disponemos de más información de todas las actividades y acuerdos que se desarrollan en los municipios a través de los diferentes portales de transparencia de los Ayuntamientos, todo un nuevo modelo de gobernanza pública.

Uno de los grandes desafíos de las ciudades europeas, es afrontar los efectos del Cambio Climático, por este motivo, quiero destacar la importancia del Pacto Verde Europeo, todo un marco estratégico que tiene como principal objetivo, una Europa más verde, digital social y geopolítica, dentro de una Europa creciente moderna y desarrollada en toda la extensión de su palabra.

Muchos son los retos que hay que liderar desde los municipios, los cuales pasan por construir nuevas plazas públicas y espacios sostenibles, como son, los refugios climáticos, afrontar las migraciones siempre en positivo y más como una oportunidad de generar mano de obra, vida en los pueblos y lo importante, afrontar los retos de la inmigración como oportunidad de crecimiento, teniendo presente que por ejemplo en España, en los años cincuenta muchos ciudadanos tuvieron que emigrar a Alemania en búsqueda de nuevas oportunidades.

En democracia, todas las administraciones e instituciones son claves para su legítimo funcionamiento, pero quiero poner en valor el papel de los Ayuntamientos para contribuir al impulso del Pacto Verde Europeo, generar nuevas oportunidades de mejora de los entornos como elemento estratégico para impulsar nuevos modelos económicos, de generación de empleo de calidad desde la base por una apuesta decidida por el talento.

Un ejemplo de todo ello, es el impulso transversal de la Economía Circular promoviendo el Pacto Verde Europeo a través de un nuevo modelo económico más circular y sostenible. Esta es la gran tarea y misión del municipalismo, afrontar innovadores modelos económicos pasando por la especialización de las ciudades, aprovechando el conocimiento y por otro lado, de los residuos que cada día se generan en los domicilios impulsar modelos de reciclado basados en la economía circular, generando nuevos subproductos.

Todas estas tendencias económicas son necesarias porque nadie puede negar que el cambio climático es una realidad y quién principalmente sufre sus consecuencias, son las personas más vulnerables, es decir, nuestros mayores y niños, está es la gran reflexión de como ampliamos las zonas verdes, como generamos refugios climáticos y como educamos en un uso racional del agua, un bien, cada día más escaso. Para que todas estas políticas sean un éxito, necesitamos una misión para construir ciudades más sostenibles.

Por este motivo es muy importante hacer referencia a Peter Drucker, que definía la Misión como la respuesta a una de la siguiente pregunta, “¿Por qué queremos que se nos recuerde?”. Esta es la cuestión que debemos hacernos como sociedad y cómo Embajador Europeo por el Pacto Climático nuestro compromiso es establecer un liderazgo positivo e inspirador a favor de la Economía Circular y del cuidado del planeta, especialmente de sus personas.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán. Embajador Europeo por el Pacto Climático.

Previous Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *