Empresas B Corp: un nuevo modelo empresarial para generar un impacto positivo en el planeta 0 43

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp en España, da a conocer los principales datos que demuestran el compromiso de las empresas B Corp y del impacto positivo que tienen en el planeta.

En un contexto de crisis ecosocial en el que los consumidores son cada vez más exigentes con los productos y servicios que compran, las empresas deben ser agentes activos para el desarrollo, y parte de la solución a los grandes retos globales. Ante esta situación, el movimiento B Corp está impulsando un nuevo paradigma empresarial con recursos como la Evaluación de Impacto B (EIB): una herramienta de medición y gestión del impacto gratuita y confidencial que ya utilizan más de 280.000 empresas en todo el mundo para mejorar su desempeño social, ambiental y de buena gobernanza.

Las principales iniciativas que las B Corps implementan para generar un impacto positivo en el planeta y contribuir a hacer frente la crisis climática que atravesamos son el uso de energías renovables, la apuesta por comprar productos a proveedores locales, la gestión de residuos, las políticas de transporte con bajo impacto ambiental o las prácticas de conservación de agua:

En España, el 53% de las B Corps utiliza una mayoría de energía renovable y el 60% tiene más de un 40% de proveedores locales. En Europa, estos porcentajes se sitúan en el 48% y el 60%.

A nivel global, las empresas B Corp logran rescatar 8,4 millones de residuos de vertederoso incineración en todo el mundo y el 67% de ellas realiza prácticas de conservación de agua. Además, gracias a sus políticas de conservación de agua, las B Corps logran reducir el consumo de 3,5 mil millones de litros de agua, lo que equivale a 1.400 piscinas olímpicas

En cuanto a las emisiones de carbono, cabe señalar que por cada 5 empresas convencionales neutras en carbono, 10 B Corps son neutras en carbono y, del mismo modo, por cada 5 empresas que tienen activas políticas de transporte con bajo impacto ambiental o programas para alargar la vida útil de los residuos, 12 B Corps tienen este tipo de políticas y programas

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, ha señalado que “con más de 260 empresas B Corp en España, estamos viendo un cambio significativo en la definición del éxito empresarial. Estos datos muestran claramente cómo las B Corps están liderando el cambio hacia una economía más justa y sostenible para todos y para el planeta”.

Así como el mundo está en constante evolución, los estándares B Corp también evolucionan para adaptarse a los retos del presente y futuro. Actualmente, nuestros estándares se encuentran en proceso de actualización, el sexto desde su lanzamiento en 2006. El objetivo de estas evoluciones es asegurar que los estándares son relevantes para abordar los principales desafíos globales, y así seguir consolidando el liderazgo de las B Corps en el impacto social y ambiental, y la buena gobernanza.

El poder del movimiento B Corp reside en su capacidad de movilizar a todos los actores de la sociedad en pro de un cambio de paradigma que sitúe el bienestar colectivo en el centro. Para lograrlo, este año hemos utilizado el poder de la comunicación para inspirar y empoderar a millones de personas a votar cada día con sus acciones y decisiones diarias.

Los grandes desafíos del presente revelan la necesidad de dar un giro a nuestro modelo social y productivo que sitúe a las personas y el planeta en el corazón de la actividad empresarial. Por ello, desde el movimiento B Corp nos hemos unido con otros actores de primer nivel para reclamar a los poderes públicos políticas valientes que impulsen un modelo empresarial responsable y sostenible en el mundo y en Europa.

Con el apoyo de más de 30.000 personas y más de 400 organizaciones, el movimiento B Corp logró en 2022 que el Congreso de los Diputados aprobara las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), la figura legal que reconoce las empresas que generan valor social y ambiental más allá del económico. Ahora, nos queda el paso decisivo para impulsar este modelo empresarial en España: la aprobación del reglamento que permita una aplicación efectiva de las SBIC.

Avanzar de forma conjunta hacia un futuro más justo, inclusivo y regenerativo es, sin duda, una tarea urgente para todos los actores de la sociedad. Para lograrlo, B Lab está tejiendo una red local, regional e internacional de comunidades que involucra a todos los actores necesarios para realizar esta transformación: desde la academia hasta las instituciones públicas, pasando por las empresas y la ciudadanía.

Más informacion: B Corp España

Previous Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *