Mitigación del cambio climático: aspectos científicos, tecnológicos, ambientales, económicos y sociales. 0 93

resiliencia climática

Según la contribución del Grupo de Trabajo III (GTIII) al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC que evalúa la literatura sobre los aspectos científicos, tecnológicos, ambientales, económicos y sociales de la mitigación del cambio climático, se prevé que las emisiones mundiales de GEI alcancen su punto máximo entre 2020 y, a más tardar, antes de 2025 en las trayectorias modeladas a nivel mundial que limitan el calentamiento a 1,5 °C (>50 %) con un exceso nulo o limitado y en aquellas que limitan el calentamiento a 2 °C ( >67%).

En ambos tipos de trayectorias modeladas, se producen reducciones rápidas y profundas de las emisiones de GEI a lo largo de 2030, 2040 y 2050 ( nivel de confianza alto ). Sin un fortalecimiento de las políticas más allá de las que se implementen a finales de 2020, se prevé que las emisiones de GEI aumentarán más allá de 2025, lo que provocará un calentamiento global medio de 3,2 [2,2 a 3,5] °C para 2100.

Las emisiones globales netas de CO 2 se alcanzan a principios de la década de 2050 en trayectorias modeladas que limitan el calentamiento a 1,5°C (>50%) con un exceso nulo o limitado, y alrededor de principios de la década de 2070 en trayectorias modeladas que limitan el calentamiento a 2° C (>67%). Muchas de estas vías continúan generando emisiones netas de CO 2 negativas después del punto de cero emisiones netas. Estas vías también incluyen profundas reducciones en otras emisiones de GEI.

El nivel de calentamiento máximo depende de las emisiones acumuladas de CO 2 hasta el momento del CO 2 neto cero y del cambio en los factores climáticos distintos del CO 2 en el momento del pico. Las profundas reducciones de las emisiones de GEI para 2030 y 2040, en particular las reducciones de las emisiones de metano, reducen el calentamiento máximo, reducen la probabilidad de sobrepasar los límites de calentamiento y conducen a una menor dependencia de las emisiones netas negativas de CO 2 que revierten el calentamiento en la segunda mitad del siglo. Alcanzar y mantener cero emisiones netas de GEI a nivel mundial da como resultado una disminución gradual del calentamiento.

Todas las trayectorias modeladas a nivel mundial que limitan el calentamiento a 1,5 °C (>50 %) con un rebasamiento nulo o limitado, y aquellas que limitan el calentamiento a 2 °C (>67 %), implican emisiones rápidas, profundas y en la mayoría de los casos inmediatas.

Las estrategias de mitigación modeladas para lograr estas reducciones incluyen la transición de combustibles fósiles sin CAC a fuentes de energía con muy bajas o nulas emisiones de carbono, como las energías renovables o los combustibles fósiles con CAC, medidas del lado de la demanda y la mejora de la eficiencia, la reducción de las emisiones distintas de CO 2 y el despliegue de Métodos de eliminación de dióxido de carbono (CDR) para contrarrestar las emisiones residuales de GEI. Las Rutas de Mitigación Ilustrativas (IMP, por sus siglas en inglés) muestran diferentes combinaciones de estrategias de mitigación sectoriales consistentes con un nivel de calentamiento determinado.

Todas las estrategias de mitigación enfrentan desafíos de implementación, incluidos riesgos tecnológicos, escalamiento y costos. Muchos desafíos, como la dependencia de la CDR, la presión sobre la tierra y la biodiversidad (por ejemplo, la bioenergía) y la dependencia de tecnologías con altas inversiones iniciales (por ejemplo, la nuclear), se reducen significativamente en vías modeladas que suponen un uso más eficiente de los recursos (por ejemplo, IMP- LD) o que viren el desarrollo global hacia la sostenibilidad (por ejemplo, IMP-SP).

Acceso al informe completo: IPCC

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *