Cinco claves para impulsar el liderazgo e influencia para la sostenibilidad 0 222

El liderazgo y la #influencia son dos conceptos estrechamente relacionados. Reconocidos autores y expertos vienen destacando desde hace años la importancia de la influencia como una habilidad fundamental para los líderes. Es una habilidad no solo necesaria para dirigir, sino para inspirar, motivar y guiar a los equipos. Bárbara Yuste directora de Influenzze Institute, primer instituto en España dedicado a la enseñanza, el estudio y la divulgación de la influencia desgrana las claves del liderazgo y la influencia que bien puedes servir para impulsar la sostenibilidad en nuestras organizaciones y la sociedad.


Warren Bennis define el liderazgo como la capacidad de traducir la visión en realidad. En opinión de este autor, un líder no solo debe tener una visión clara, sino que debe ser capaz de influir en los demás para alcanzar esa visión. La influencia, por tanto, se convierte en una herramienta esencial para los líderes, permitiéndoles movilizar a su equipo y dirigir sus esfuerzos con coherencia y efectividad.

Otro de los referentes en materia de liderazgo, John C. Maxwell, sostiene que “el liderazgo es influencia, nada más y nada menos”. Esta afirmación pone en valor que la esencia del liderazgo radica en la capacidad de influir en las personas. Sin influencia, un líder no puede motivar a su equipo, promover el cambio ni alcanzar los objetivos establecidos.

Pero, ¿cómo se desarrolla esta capacidad en los líderes? Hay cinco elementos clave:

1- Comunicación efectiva. Comunicar de manera clave y persuasiva es clave para que los líderes influyan en las opiniones y acciones de su equipo.

2-Inteligencia emocional. Dice Daniel Goleman en su conocido libro “Emotional Intelligence” que “los líderes con altos niveles de inteligencia emocional son capaces de manejar sus emociones y las de los demás de manera efectiva, lo que aumenta su capacidad de influir”. La empatía, también esencial en la inteligencia emocional, permite a los líderes entender las necesidades y preocupaciones de su equipo, creando un entorno más colaborativo.

3-Confianza y credibilidad. El líder debe ser visto como confiable y competente para que su influencia sea efectiva. Sin credibilidad no se puede desarrollar la capacidad de liderazgo.

4- Capacidad de modelar el comportamiento para que sus seguidores adopten sus acciones y actitudes.

5- Capacidad de empoderar a los demás. Un buen líder no solo influye directamente en su equipo, sino que también empodera a sus miembros para que se conviertan también en líderes.

Esas cinco claves se sustentan en el propósito como elemento multiplicador. El propósito es clave para dar significado a nuestras acciones. 𝑳𝒂 𝒃ú𝒔𝒒𝒖𝒆𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒑ó𝒔𝒊𝒕𝒐 𝒔𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒓ú𝒋𝒖𝒍𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒏𝒐𝒔 𝒈𝒖í𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒊𝒏𝒅𝒊𝒗𝒊𝒅𝒖𝒐𝒔, 𝒔𝒊𝒏𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒎𝒑𝒍𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒍𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅. Y es aquí donde encontramos el nexo de unión entre ambos conceptos, pues un propósito claro y bien definido es la palanca para generar un impacto significativo y duradero del liderazgo.

Bárbara Yuste, directora de Influenzze Institute

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *