Cada día, millones de mujeres en el mundo sufren violencia y acoso de género, ya sea en su entorno laboral como en su entorno familiar. Los efectos del cambio climático, además de aumentar la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor, también aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y las expone a más riesgos.
A medida que aumentan los impactos climáticos, también lo hacen la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres en el mundo laboral. La crisis climática, por un lado, está impulsando la migración al perturbar los mercados laborales y, por otro, está haciendo que las condiciones en las que trabajan las mujeres sean cada vez más difíciles en todo tipo de industrias y sectores.
En el sector de la confección, donde las mujeres representan aproximadamente el 80% de la fuerza laboral , la Organización Internacional del Trabajo estima que para 2030, el 2,2% del total de horas de trabajo se perderá debido al estrés térmico relacionado con el clima. A medida que el aumento de las temperaturas en las fábricas desacelera el ritmo y disminuye las horas totales de trabajo, las trabajadoras se vuelven cada vez más vulnerables a prácticas abusivas por parte de gerentes masculinos, incluidos ataques verbales, físicos y sexuales.
Un informe del Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos concluyó que, como resultado de las crecientes presiones de producción, “a las mujeres se les niega el acceso a los baños o no tienen tiempo para ir al baño”, lo que también limita su acceso al agua potable y potencialmente pone en peligro su salud.
Amazon India admitió haber presionado a los trabajadores para que participaran en un compromiso de no tomar descansos, incluidos los descansos para tomar agua o ir al baño, hasta que cumplieran sus objetivos. También se han documentado desmayos masivos en centros del sector textil, por ejemplo en Camboya, donde 360 trabajadores se desmayaron por exposición al calor durante un período de tres días en 2017.
Las olas de calor también pueden obligar a las barrenderas a trabajar de noche para evitar el calor más intenso, lo que las expone a ataques. En la oscuridad, se enfrentan a hombres borrachos o a hombres que aprovechan la oscuridad para abusar de ellas.
Las tormentas pueden dañar los puestos de venta ambulante de mujeres , obligándolas a emigrar o a buscar otros trabajos precarios. Las inundaciones, que provocan desbordamientos de las alcantarillas, pueden obligar a los recolectores de residuos, la mayoría de los cuales son mujeres , a trabajar en condiciones de salud extremadamente peligrosas.
El cambio climático impulsa la migración
Según estimaciones del Banco Mundial , los impactos del cambio climático obligarán a más de 143 millones de personas en África subsahariana, el sur de Asia y América Latina a migrar en 2050. La migración en sí, según la investigación , expone aún más a las mujeres a la violencia de género, incluida la trata de personas, el trabajo forzado y la agresión sexual , a lo largo de la ruta migratoria. Las mujeres que se quedan en casa debido a la migración de sus familiares varones también se vuelven más vulnerables.
Según la OIT, las personas que trabajan en la economía informal y tienen poco acceso a protección legal son particularmente vulnerables . En los países de ingresos bajos y medios, el 70% de las personas trabajan en el sector informal, y hasta el 92% de todas las mujeres empleadas en los países de ingresos bajos trabajan en empleos informales, en comparación con el 87% de los hombres.
Aunque existen leyes que prohíben y castigan la violencia de género, las lagunas jurídicas y el acceso limitado a la asistencia jurídica y la educación hacen que las mujeres sigan estando en situación de riesgo. A nivel mundial, 359 millones de mujeres siguen sin estar protegidas por la ley contra el acoso sexual en el empleo, y muchas más carecen de protección legal en la educación y en los lugares públicos, según la Alianza Mundial para la Educación.
Fuente Devex.com: How climate change impacts gender-based violence and harassment at work