Zonas de bajas emisiones en las ciudades: hablamos de personas, no de coches 0 136

Varias empresas pertenecientes al Smart City Cluster hemos realizado un webinar informativo sobre las Zonas de Bajas Emisiones. Este webinar ha coincidido con la sentencia del TSJM anulando la ZBE de Madrid. Podemos afirmar que ha sido una mera casualidad que nos ha aumentado el número de asistentes pero pone de relevancia lo tratado.

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética una ZBE es “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Que empresas tan diversas como 3CS, Setesur, Bosch, Suez y un cluster nacional lancen esta iniciativa no es baladí. Las ciudades mayores de 50.000 habitantes deben dotarse de ZBE obligatoriamente.

Pero no es solo un imperativo legal, es una herramienta para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Más de 250.000 personas mueren al año en la UE por la contaminación urbana. Es un motivo más que suficiente. Además hemos detectado una notoria confusión e incluso desinformación sobre este concepto en los ayuntamientos con los que trabajamos y en grupos sociales relevantes.

Las ZBE no son solo un imperativo legal, es una herramienta para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

El proceso de implementación de la ZBE ha de basarse, y en eso llegamos el panel de ponentes a un consenso total, en:

a. Datos de calidad. Usar la tecnología disponible para medir la calidad del aire y los flujos de tráfico y personas para tomar buenas decisiones.

B. Necesidad de un estudio socioeconómico que mida cuanto cuesta, qué beneficios y perjuicios genera la ZBE y a quien, así como un proceso de comunicación y diálogo con la ciudadanía que ayude a delimitar las necesidades, demandas e inquietudes de la población.

    Una ZBE no va de obligar a cambiar de coche, ni de multar, ni de jorobar a nadie. Una ZBE es un proyecto transformador para mejorar la movilidad de una zona de la ciudad para que se pueda realizar a pie, en bici o en transporte público para reducir la contaminación atmosférica, el ruido y mejorar la calidad de vida.

    ¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

    Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

    La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece la obligación para municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, de establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, definidas como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. 

    Más recientemente, el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, viene a desarrollar y concretar el mandato genérico de la Ley de cambio climático, estableciendo los requisitos mínimos y comunes para la implantación de las ZBE en cuanto a aspectos básicos tales como los objetivos del proyecto, el contenido del mismo o la extensión, delimitación y condiciones de acceso de las ZBE.

    ¡ Hablamos de personas, no de coches !

    Rubén Márquez, Economista Jefe de Operaciones en 3CS Cambios Estratégicos

    Previous ArticleNext Article

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *