En vísperas de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, Earth4All ha publicado un nuevo informe que detalla dos posibles futuros para el África subsahariana para el siglo XXI. El informe, titulado “SDGs for All: Africa”, utiliza el modelo de dinámica de sistemas de vanguardia para trazar posibles vías para la implementación de los ODS en la región y destaca la escala y la urgencia de la transformación económica que necesita el continente africano para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En un escenario optimista, el denominado “Gran Salto” para reducir la pobreza en África subsahariana de 500 millones de personas a 25 millones de personas, erradicando el habre y posibilitando el acceso universal a la educación, al agua potable y a la electricidad sostenible.
Por otra parte, el escenario “Demasiado poco, demasiado tarde” presenta un panorama sombrío en el que la pobreza aumenta a 900 millones de personas, el hambre seguiría afectando a 180 millones y más de mil millones de personas carecerían de agua potable. Este escenario se basa en las políticas existentes en la región.
Dos escenarios que ponen de relieve la importancia de actuar en este decenio para impulsar cinco cambios extraordinarios en las áreas de pobreza, desigualdad, empoderamiento, alimentación y energía.
En esta nueva investigación de Earth4All, un equipo internacional de economistas y científicos muestra las herramientas políticas necesarias para garantizar que los ODS se cumplan en África subsahariana en 2100 y proporciona soluciones prácticas diseñadas para acelerar la implementación de los ODS y responder a la emergencia planetaria.
El informe es contundente en cuanto a la responsabilidad de las políticas públics para acelerar la implementación de los ODS para 2030 y más allá, y lograr encaminar el bienestar para todos. Algo que solo será posible mediante la implementación de “cambios extraordinarios” que rompan con las tendencias actuales.
“El desafío que enfrenta el África subsahariana en este siglo es que la transformación económica debe llevarse a cabo en el contexto de una emergencia climática. Este es un momento decisivo para el continente, que se tambalea al borde de dos futuros muy diferentes: uno de progreso transformador y otro de desesperación cada vez más profunda.
A medida que nos acercamos a la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre de 2024, el momento de tomar medidas audaces y decisivas es ahora: para garantizar un “gran salto” hacia un futuro en el que se erradique la pobreza y el hambre, y todas las personas tengan acceso a la educación, al agua potable y a la energía sostenible. Nuestras decisiones de hoy determinarán el destino de millones de personas. Debemos actuar, y debemos hacerlo con decisión”, afirmó Jane Kabubo-Mariara, directora ejecutiva de la Asociación para la Política Económica y miembro de la Comisión de Economía Transformacional de Earth4All.
El informe, que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Política de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-CPR) y el Laboratorio de Futuros de las Naciones Unidas, es un recurso fundamental de cara a la próxima Cumbre del Futuro, en la que se insta a los líderes mundiales, los encargados de la formulación de políticas y las partes interesadas a actuar con decisión.
Más información: How Sub-Saharan Africa can achieve the SDGs by 2100: A new report by Earth4All