Con este segundo artículo sobre Liderazgo, quiero abanderar y poner en valor en el ámbito organizacional, un nuevo concepto inspirador como es el Liderazgo Circular. Todo ello, bajo mi Propósito de devolver a la sociedad, al ámbito empresarial y de la administración pública, todo mi conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de todos estos años y como Embajador Europeo por el Pacto Climático.
Con ello , quiero devolver a la sociedad y al ámbito empresarial y público, principalmente a la empresa familiar y la administración local, todas las oportunidades que durante estos 34 años de vida laboral me han aportado y de los cuales me siento muy orgulloso.
El Liderazgo Circular, alineado con el nuevo concepto económico del Siglo XXI, de la Economía Circular, significa pasar de un modelo de liderazgo lineal, es decir, plano y en una única dirección a un modelo circular, a través de una conceptuación más transversal y lo más importante, teniendo en cuenta en todo momento, el papel clave de las Personas como elemento impulsor y generador del talento. Esta es la reflexión que deben de llevar a cabo en mi opinión los lideres públicos y privados, siempre, desde una escucha activa y aprovechando lo mejor de cada una de las diferentes personas que configuran las organizaciones.
Si partimos del conceto Reciclar relacionado con la Economía Circular y lo extrapolamos al Liderazgo Circular, nos encontramos ante una nueva oportunidad en la estrategia organizacional, es decir, la valorización del talento a través de la formación y el aprendizaje constante de las personas, reitero una vez más, que las personas junto con los clientes, son los principales activos de las empresas y de la administración pública.
Otra conceptualización del Liderazgo Circular para su éxito es que toda la estrategia y valores de la organización, se encuentre alineados con el Propósito y que dichos valores, circulen por toda la organización con el objetivo de generar confianza dentro y fuera de la misma, es decir, con los Grupos de Interés.
El Liderazgo Circular, genera confianza en los Stakeholders, a través de un nuevo concepto de relación y de conversaciones con todos y cada uno de los diferentes actores, es decir, desde los inversores, hasta los clientes, proveedores, auditores y las personas que conforman la organización.
En mi opinión, y con este nuevo e innovador concepto de Liderazgo Circular que me he propuesto acuñar, genera nuevas oportunidades en las administraciones públicas y privadas, es decir, en las cuales tengo experiencia, la empresa familiar y la administración local, siempre impulsando un nuevo modelo que genere confianza y motivación dentro y fuera de la organización y de esta manera las organizaciones, ganan en posicionamiento, creatividad y competitividad en toda su cadena de valor.
Para finalizar y concluir es importante destacar que, para su puesta en funcionamiento en las organizaciones, es clave impulsar un procedimiento circular, compartiendo ideas y experiencias, las cuales los lideres deben de llevar a cabo un proceso de inspiración circular y aplicar todos esos objetivos de manera transversal en toda la organización, la cual será más fuerte.
Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Embajador Europeo por el Pacto Climático