Los Premios de Acción Climática del COI (Comité Olímpico Internacional) son una iniciativa destinada a reconocer y celebrar las contribuciones excepcionales del movimiento olímpico en la lucha contra el cambio climático. Estos premios forman parte de los esfuerzos del COI para promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el ámbito del deporte, en consonancia con su estrategia climática, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y alcanzar la neutralidad climática en todo el movimiento olímpico para 2030.
Los premios tienen como objetivo promover la conciencia climática y reconocer a las organizaciones e individuos que trabajan activamente para reducir su impacto ambiental y mitigar los efectos del cambio climático. Igualmente, quiere incentivar la innovación fomentando soluciones creativas y efectivas para reducir las emisiones de carbono y promover la sostenibilidad en los eventos y actividades deportivas.
La sostenibilidad tiene que inspirar e impregnar al conjunto del movimiento deportivo, tanto público como privado. Desde Sostenibles.Org iremos compartir las mejores prácticas de actores del mundo del deporte para incentivar que puedan replicadas por otros.
Los ganadores de los Premios a la Acción Climática del COI 2024 se anunciaron durante la Semana del Clima de Nueva York, estos son los proyectos premiados:
🟢 Categoría de atletas: Imogen Grant (remo, Gran Bretaña), que fue fundamental en el lanzamiento de la Clean Water Sport Alliance para mejorar la salud de los ríos y la calidad del agua, y Lina Taylor, OLY (voleibol de playa, Bulgaria), que está utilizando su experiencia como científica, atleta olímpica y entrenadora para ayudar a abordar el cambio climático.
🟢 Categoría de CON: Swiss Olympic, que redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2023 en un 66 por ciento en comparación con 2022, en gran medida debido al hecho de que eligió el tren en lugar del avión para los viajes relacionados con los Juegos en Europa.
🟢 Categoría IF: la Federación Internacional de Hockey (FIH) ha reducido el uso de agua en un 60 por ciento aproximadamente desde 2012 mediante el desarrollo de la innovadora tecnología de “césped seco”, que reduce la cantidad de agua necesaria para los campos de hockey de élite.
👏 Además de los cuatro ganadores, el Comité Olímpico de Mauricio y la Unión Internacional de Biatlón han sido reconocidos en la categoría de “altamente recomendados” por la naturaleza innovadora de sus esfuerzos para reducir las emisiones.
Los premios a la acción climática del COI cuantan con el apoyo de Deloitte, y premian proyectos innovadores de comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales y atletas que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental del deporte e inspirar al Movimiento Olímpico en general a tomar medidas.
Más información: https://lnkd.in/eszQBZ36