En un contexto de extrema polarización, sobre todo en torno a cuestiones climáticas, las divisiones no son la mejor respuesta. El informe presentado por BLA BLA LAB muestra una sociedad plural en sus ideas y con muchas oportunidades para la acción política y social. La segmentación de las audiencias y la pluralidad están los matices que nos hacen diferentes pero también muestra puntos de coincidencia.
Como bien describen los autores del estudio, en comunicación no podemos decir siempre lo mismo, ni comunicarnos por igual con todas las audiencias. No existe una masa homogénea receptora de mensajes. Cada persona es un mundo, cada cual tiene su propio contexto, sus razones, sus miedos, sus creencias…
Necesitamos comunicar sobre la crisis climática y ecosistémica desde una perspectiva segmentada, para hacer efectiva cada palabra, en aras de la transición. Nos jugamos la vida (y el planeta) en ello. Esta aproximación muestra cómo entre las diferentes audiencias surgen consensos tanto en el sentido positivo, como en el negativo. Una información que nos permite a través de la escucha y la segmentación dar voz a todos los actores en la lucha contra el cambio climático, escuchando diagnósticos y propuestas desde todos los ángulos, en aras de construir consensos y acuerdos amplios.
- El 69% cree que España debe actuar, incluso aunque países como China o Estados Unidos no lo hagan.
- 69% de la ciudadanía española se declara “muy o bastante” preocupada con el cambio climático.
- 95% dice que la aunque la cuestión climática “no es ni de izquierdas ni de derechas”, se percibe un gran rechazo a unas élites a las que se percibe como casi parasitarias.
- 67% han cambiado sus hábitos para luchar contra el cambio climático.
- 67% han cambiado sus hábitos para luchar contra el cambio climático.
- 22% se considera al menos, algo preocupada con el cambio climático.
Conociendo las Ocho Españas
Para saber más: BLA BLA LAB