El cambio climático es ya una realidad, como hemos visto con eventos climáticos extremos como las DANAS on decenas de muertos en Valencia. En España las temperaturas medias están aumentando en torno a 0,3°C por década, los recursos hídricos naturales están disminuyendo en la mayoría de las cuencas, el nivel del mar está subiendo. Aunque logremos reducir las emisiones causantes del cambio climático, y así evitar sus peores consecuencias, estas tendencias se mantendrán en las próximas décadas debido a la inercia del sistema climático.
Para enfrentar la crisis climática, existen dos grandes líneas de actuación: la mitigación, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global y asegurar que el planeta siga siendo habitable en el futuro, y la adaptación, que persigue elevar la resiliencia del mundo a las consecuencias que ya está teniendo y tendrá el aumento de temperatura. Pero la realidad es la adaptación al cambio climático hace aguas
Hay que tomar medidas rápidamente para mitigar pero sobre todo para adaptarnos al cambio climático. Una política imprescindible orientada a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales.
Los niveles de riesgo frente al cambio climático van en aumento. Sus consecuencias están condicionados por una serie de factores entre los que podemos destacar la exposición, la sensibilidad y la capacidad adaptativa.
En el campo de la adaptación, se plantean intervenciones sobre todos ellos para limitar la vulnerabilidad frente a un riesgo climático. A modo de ejemplo, para prevenir los impactos de las olas de calor sobre la salud es posible actuar sobre la exposición (ubicando las nuevas viviendas en las zonas más frescas o ventiladas), sobre la sensibilidad (impulsando mejoras genéricas de la salud en grupos de riesgo) o sobre la capacidad adaptativa (facilitando información práctica sobre cómo actuar frente a una ola de calor).
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España. Tiene como principal objetivo evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes. El PNACC 2021-2030 ha sido el resultado de un proceso colectivo de análisis, reflexión y participación pública. El informe de participación pública puede consultarse en el siguiente enlace.
Una política europea
En abril de 2013, la UE adoptó la primera Estrategia Europea de Adaptación, que constituye el marco europeo en materia de adaptación al cambio climático. La Estrategia establecía tres objetivos materializados en 8 acciones, orientadas a promover el establecimiento de estrategias de adaptación en los países miembros, la mejora de la toma de decisiones en esta materia y el fomento de la adaptación en los sectores más vulnerables.
El documento de la Comunicación de la Estrategia se complementó con una serie de documentos sobre sectores o temas específicos (migración, adaptación en las costas, salud o infraestructuras), así como sobre un conjunto de directrices para el desarrollo de estrategias de adaptación, la integración de la adaptación en los programas e inversiones de la Política de Cohesión y la integración de la adaptación en los Programas de Desarrollo Rural.
En febrero de 2021 la Comisión Europea adoptó la nueva Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático, planteada como un instrumento para construir una sociedad resistente al cambio climático mejorando el conocimiento de los impactos climáticos y las soluciones de adaptación; intensificando la planificación de la adaptación y las evaluaciones de los riesgos climáticos; acelerando las medidas de adaptación; y ayudando a reforzar la resiliencia frente al cambio climático a escala mundial.
Para saber más estas son las iniciativas más destacadas que se han desarrollado en el marco de esta nueva estrategia son:
– Observatorio europeo sobre el clima y la salud (Inglés)
– Misión europea de adaptación (Inglés)
– Primera evaluación europea de riesgos derivados del cambio climático
– Evaluación de progreso en materia de adaptación al cambio climático por parte de los Estados miembro (Inglés)