sábado, noviembre 15, 2025

Top 5 esta semana

Related Posts

Doble materialidad, más allá de la RSC: ¿cómo impacta mi empresa al mundo y al entorno?

Durante los últimos años, los informes de sostenibilidad de las empresas se han enfocado principalmente en responder una sola pregunta: ¿Cómo impactan los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a los resultados financieros de la empresa?. Eso el autoreferencialismo ya no es suficiente. Hoy la pregunta es más compleja, ya que los reguladores, los inversores y los diferentes grupos de interés nos exigen una visión y una gestión más completa, más transparente y más ética. La doble materialidad permite una evaluación integral de los impactos ambientales, sociales y de gobernanza.

La doble materialidad es un concepto emergente en la gestión de las empresas que debe considerar dos dimensiones principalmente. Por un lado, la materialidad financiera, esto es, una dimensión interna de cómo los aspectos ASG afectan el valor financiero de la empresa.

Por otro, la materialidad de impacto, una dimensión externa que tiene que ver cómo las actividades de la empresa afectan a la sociedad, el medio ambiente y a los diferentes grupos de interés con los que se relaciona o impacta la empresa.

Avanzar hacia la doble materialidad no es una moda o una exigencia de más burocracia, es una inversión. Es verdad que tiene que ver con el cumplimiento normativo de la Directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) de la Unión Europea que exige a las grandes empresas aplicar la doble materialidad en los informes de sostenibilidad.

En realidad, tiene que ver con una gestión de los riesgos mucho más completa y coherente. Al evaluar tanto los riesgos financieros como los impactos sociales y ambientales, la empresa puede tomar decisiones más informadas y prevenir crisis reputacionales o legales, con lo que en realidad es una inversión en proteger a la propia empresa.

Por otro lado, permite una mejor relación con con el conjunto de los stakeholders. Al ser más transparentes sobre los posibles impactos de la empresa, fortalece la confianza de los inversores, consumidores, empleados y reguladores, creando valor a medio y largo plazo y reforzando la resiliencia al identificar, gestionar y prevenir los impactos ambientales y sociales más relevantes.

En definitiva, la doble materialidad supone una ventaja competitiva. Cuando las empresas invierten en identificar y entender sus impactos duales tanto en el seno de la organización como en el entorno, pueden anticiparse a tendencias regulatorias y sociales, innovar, mejorar sus procesos y posicionáarse mejor en el mercado ganando capacidad competitiva.

El informe de materialidad en 7 pasos

1. Definir el propósito y alcance: ¿Cuál es el objetivo del informe? ¿A qué unidades de negocio, geografías o actividades se aplicará? y ¿qué marco de referencia usarás? (Ej. CSRD, GRI, ESRS, SASB, etc.)

2. Identificar temas ASG relevantes: usa fuentes internas y externas: informes previos, análisis de sector, prensa, regulaciones, etc. Apóyate en marcos como los Estándares GRI, los ODS, o los indicadores ESRS si operas en Europa.

3. Identifica y mapea los grupos de interés (stakeholders): identifica y clasifica a tus stakeholders (clientes, empleados, comunidades, inversores, reguladores, etc.) y consulta sus expectativas a través de encuestas, entrevistas, mesas de diálogo, etc.

4. Evalúa la doble materialidad: hazlo en las dos dimensiones por cada tema identificado.

a). La materialidad financiera: ¿cómo impacta este tema el desempeño financiero, el valor de la empresa o su acceso a capital?, las regulaciones de carbono que afecten a costos operativos, etc.

b). la materialidad de impacto: ¿Qué impacto tiene la empresa sobre el medio ambiente y la sociedad?, por ejemplo la contaminación hídrica o los residuos que pueda afectar a las comunidades locales.

5. Priorizar y valida: Ppioriza los temas materiales con más peso en ambas dimensiones. Valida los resultados con la alta dirección y, si es posible, con algunos de los stakeholders más relevantes.

6. Un informe claro y transparente: hazlo con una introducción y una metodología entendible, con una descripción de los temas materiales y cómo se evaluaron, los resultados de la doble materialidad, las acciones estratégicas relacionadas y sus indicadores clave (KPIs) y las referencias a estándares utilizados.¡

7. Revisar y mejora: EL informe de doble materialidad es un documento vivo que va evolucionando con la actividad de la empresa. Asegura la calidad de datos y la coherencia del conjunto y escucha y recoge recomendaciones para mejorarlo en los siguientes años.

Recuerda que un informe de doble materialidad es una inversión en competitividad, sostenibilidad y buena gobernanza.

Sostenibles.org
Sostenibles.orghttp://http//www.sostenibles.org/
SOSTENIBLES.ORG es un Think Net formado por un grupo de profesionales con un propósito compartido: trabajar por un nuevo liderazgo colectivo y colaborativo que contribuya a una nueva mirada del presente y del futuro con la sostenibilidad como vector de desarrollo y competitividad económica y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles

Share